Manifestación pacífica

El TEC se sumó con fuerza a la Marcha por la Educación Pública

• Movimiento pide respetar el aporte del 8% del PIB a la educación que estipula la Constitución
20 de Junio 2023 Por: Johan Umaña Venegas
PErsonas en la manifestación.

Foto: Johan Umaña / TEC.

Personas funcionarias y estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) viajaron desde los cinco Campus y Centros Académicos de la Institución para sumarse a la manifestación para defender la Educación Pública de Costa Rica, realizada este 20 de junio.

Con la convicción de que la educación de calidad genera un país más próspero y equitativo, la Comunidad Institucional se trasladó para participar en la multitudinaria manifestación pacífica que tuvo como punto de encuentro final la Plaza de la Democracia, frente a la Asamblea Legislativa.

“Quiero agradecer a la comunidad laboral y estudiantil del TEC, por participar en la marcha en pro de la educación pública costarricense. También agradecer a las organizaciones sociales, a las otras comunidades universitarias y a la comunidad nacional, que multitudinariamente asistió a este llamado. Marca un mensaje muy claro, tanto para el Poder Ejecutivo, como para el Poder Legislativo.

“La educación pública está en crisis y es un asunto que nos tiene que importar a absolutamente todos los sectores. La marcha es precisamente para llamar a todos los sectores a que le pongamos cuidado a la educación. La educación es el remedio para todos los males de una sociedad”, argumentó el rector a.i. del Tecnológico, Jorge Chaves Arce.

Esta manifestación tenía por consigna principal defender la educación pública, ante las amenazas al presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP) y del Fondo Especial de Educación Superior (FEES).

Se exige al Gobierno respetar el mandato constitucional de designar el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, pues en la actualidad el presupuesto destinado apenas llega al 5,8% del PIB.

El TEC participó junto a las otras universidades públicas del país –Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia y Universidad Técnica Nacional–, movimientos estudiantiles y una gran cantidad de organizaciones.

“Muchas gracias a la Comunidad del TEC y a Costa Rica por la participación activa en la gran marcha nacional por la educación pública. Es muy importante mantenernos vigilantes y en defensa permanente de toda la educación pública en Costa Rica, preescolar, primaria, secundaria y universitaria. Sigamos en la lucha, porque Costa Rica se lo merece”, comentó por su parte María Estrada Sánchez, rectora electa del TEC, quien asumirá funciones el 1.° de julio.

Entre las principales preocupaciones externadas por los manifestantes, están las intenciones de trasladar parte de los fondos del MEP al Ministerio de Seguridad, o la negativa del Gobierno a reconocer el aumento de 1% del FEES 2023, como se había comprometido en las negociaciones del año anterior.

La negativa del Gobierno de reconocer este aumento al FEES se da en medio de la negociación del presupuesto para el 2024, por lo que impactaría negativamente no solo el presupuesto del próximo año, sino que también para los años siguientes.

Los rectores de las universidades estatales, agrupados en el Consejo Nacional de Rectores (Conare), han manifestado la preocupación por un nuevo recorte al presupuesto de la educación superior estatal, lo que provocaría una mayor afectación tanto a la calidad de la educación que ofrecen, como a las labores sustanciales de investigación, acción social y extensión.

De acuerdo con el Programa Estado de la Nación, las universidades públicas realizaron el 78% de la investigación en las áreas científico tecnológicas del país, entre 2000 y 2021.

Además, de acuerdo al Ranking Mundial de Universidades QS, la UCR, el TEC y la UNA son las tres universidades mejor destacadas en Centroamérica.

Educación Pública, FEES, Poder Ejecutivo, Asamblea Legislativa