Congreso Internacional de Teletrabajo se realizó del 21 al 24 de septiembre

Expertos latinoamericanos y europeos compartieron experiencias sobre teletrabajo

Costa Rica destacó como primer país organizador del Congreso
 

Actividad contó con más de 30 expositores

29 de Septiembre 2021 Por: Geovanni Jiménez Mata
Persona trabajando desde su casa.

Durante la pandemia, la tecnología ha acompañado a las personas profesionales de diversas áreas para que puedan realizar sus labores fuera de la oficina. Imagen con fines ilustrativos extraída de la presentación del Congreso. 

Respaldado por una importante declaratoria de interés institucional por parte del Consejo Nacional de Rectores (Conare), tuvo lugar recientemente la primera edición del Congreso Internacional de Teletrabajo.

Este espacio virtual de cuatro días de duración funcionó como punto de encuentro para que alrededor de 700 personas de toda la región latinoamericana asistieran a ponencias en las que se intercambiaron experiencias académicas, empresariales y sociales relacionadas con la aplicación del teletrabajo durante la pandemia.

Tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para el año 2030, las más de 35 conferencias que constituyeron este evento mostraron desde diferentes ángulos cómo las universidades públicas mediante el teletrabajo han sido movilizadoras desde la investigación, la docencia y la acción social; recordando también que Conare decretó este 2021 como el año de la conectividad como derecho humano universal.

En el Congreso expusieron personas expertas provenientes de Costa Rica y de países de toda América Latina.

Desde la Universidad Austral de Chile, el doctor Cristian Salazar brindó la conferencia titulada: “Teletrabajo y Calidad de Vida: Lecciones aprendidas en tiempos de COVID-19”. En este espacio, Salazar señaló algunos conflictos que se han generado durante los meses de teletrabajo con las relaciones familiares, la productividad y la satisfacción laboral; todo basado en estudios. Además, el experto indicó entre las lecciones aprendidas, que el teletrabajo no debe ser sinónimo de aislamiento. “Esta modalidad de trabajo aumenta la satisfacción con la vida, lo cual provoca una mejora en la productividad. Eso sí, los líderes deben brindar autonomía a sus trabajadores y facilitarles la tecnología para laborar”, aseguró.

Europa también estuvo representada en el Congreso, esto con la presencia del máster e investigador Enrique Rus, quien, desde la Universidad de Extremadura presentó el espacio llamado: “Teletrabajo en la España vaciada en época de pandemia”, en el cual, expuso cómo el COVID-19 aceleró el proceso de implantación del teletrabajo en su país y el mundo, lo cual llevó a investigar a la brevedad sobre este modo de empleo para poder establecer mejores condiciones. El experto presentó algunas técnicas, como el denominado “Método pomodoro”, el cual –según explicó- es originario de Italia y establece que el teletrabajador debe tomar un breve descanso cada 25 minutos durante su labor. “Este método se utiliza porque se ha comprobado que evadir la mente en cierta medida y cada cierto tiempo, ayuda a que la persona se logre concentrar aún más en el siguiente periodo. Deben ser máximo tres minutos de descanso cada 25 minutos de trabajo”, aseveró.

El doctor Rony Rodríguez fue uno de los conferencistas representantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en el congreso. En su ponencia titulada: “Teletrabajo y productividad: revisión de hallazgos recientes en la literatura y experiencia empírica en organizaciones costarricenses”, Barquero abordó la relación entre productividad y teletrabajo y presentó resultados de un trabajo en dicha línea llevado a cabo antes de la pandemia y en el cual, no se encontraron diferencias de productividad entre colaboradores desarrollando labores similares en las mismas organizaciones y bajo las órdenes de la misma jefatura. “Este fue un hallazgo importante, ya que demuestra que los colaboradores en teletrabajo consiguen productividades al menos iguales que los trabajadores presenciales”, concluyó.

De acuerdo con la licenciada Alina Rodríguez, representante de la Comisión de Teletrabajo del TEC, el Congreso tuvo resultados excelentes y logró satisfacer a los participantes. “Tuvimos demasiados comentarios positivos, lo que nos hizo sentir muy satisfechos. En general, los asistentes sintieron que la información que se compartió en el evento fue de gran relevancia y actualidad. Hubo en promedio 200 personas participando simultáneamente en las exposiciones”, explicó Rodríguez.

Además, la profesional en Salud Ambiental, destaca que el Tecnológico está evolucionando positivamente en el área del teletrabajo. “Este es un tema novedoso que está en proceso de mejora continua. En la Institución hemos avanzado ampliamente en la gestión del teletrabajo; regulando el proceso para que haya una mayor estandarización, definiendo procedimientos y estableciendo manuales. Buscamos avanzar para que el teletrabajador tenga calidad de vida, por ejemplo, analizando el tema de ergonomía y cómo evaluarlo. Tenemos un reglamento y existe una comisión que está trabajando arduamente en el tema”, agregó.

Finalmente, al ser consultada sobre la importancia de que el primer Congreso Internacional de Teletrabajo haya sido organizado en Costa Rica, Rodríguez asegura que esto solo ratifica que el país es promotor de esta modalidad de empleo y que gracias a esto sigue siendo productivo y consecuente con su desarrollo ambiental, social y económico.

El teletrabajo ante la pandemia se mantiene vigente de manera preventiva en varios sectores productivos de Costa Rica desde hace casi 20 meses, cuando a inicios de marzo de 2020 se registró oficialmente el primer caso de coronavirus en el país.

Usted puede observar de manera íntegra algunas de las conferencias del Congreso Internacional de Teletrabajo, haciendo clic en el siguiente enlace:

Congreso Internacional, Teletrabajo, CONARE