Gestión del Talento Humano

Trabajo en equipo: un pilar fundamental para la vida

• Jean Carlo Alfaro Campos, graduado de la carrera de ATI nos cuenta cómo impartir un curso a los adultos mayores de PAMTEC, fue una formación recíproca
16 de Mayo 2022 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de una persona explicando clases de computación

Jean Carlo Alfaro Campos labora en el Departamento de Proyectos del Grupo INS. El joven comenta que el haber tenido la oportunidad de compartir con los adultos mayores de PAMTEC, le abrió el camino para desarrollar más competencias y enfrentar los nuevos retos que la vida le presenta. Imagen cortesía de Jean Carlo Alfaro.

Trabajar en equipo, manejar la presión, y agregar creatividad al trabajo cotidiano son algunas de las habilidades blandas que los empleadores miden para contratar nuevos profesionales.  Esto especialmente en las áreas de alta tecnología, donde es el elemento humano el que diferencia y potencia la innovación y el desarrollo.

Precisamente, Jean Carlo Alfaro Campos, quien es un profesional egresado de la carrera de Administración de Tecnología de Información (ATI), del Tecnológico de Costa Rica (TEC), nos cuenta que está muy agradecido con esta Institución porque aprendió y aplicó las habilidades blandas, en especial, el trabajo en equipo.

Este joven oriundo de Grecia nos narra que durante su época estudiantil debía cumplir con 50 horas mensuales, porque le otorgaron la beca socioeconómica Mauricio Campos y uno de los requisitos era colaborar en alguna oficina o programa.

Por esa razón, Jean Carlo comenzó a tocar puertas para cumplir con sus horas y por recomendación de un compañero fue al Centro de Vinculación. En ese lugar no solo aprendió, sino que también cuenta con grandes amigos.

Al llegarle ese día de suerte, al estudiante de ATI, le asignaron impartir un curso de computación a 10 adultos mayores que pertenecían al Programa Educativo para la Persona Adulta Mayor (PAMTEC).

Manos a la obra

El joven preparó su primera lección, así como se las estructuraron a él en el TEC y cuando la trató de impartir, sus alumnos le comunicaron que desconocían de computación; de inmediato cambió de estrategia en su manera de enseñar.

Jean Carlo señala que pensó que ese era el momento de poner a prueba sus conocimientos técnicos y al final terminó aprendiendo de sus estudiantes sobre temas de habilidades blandas, como el trabajo en equipo.

“Ellos me enseñaron a comprender cómo aprenden, eso me permitió cumplir con los objetivos del curso y marcar la diferencia en mi vida, porque estas experiencias te hacen más humano y empático”. Ing. Jean Carlo Alfaro Campos graduado de Administración de Tecnología de Información del TEC.

Además, añade que cada vez que debía darles clases era un compromiso enriquecedor, porque cuando se realiza un trabajo con pasión, nunca será trabajo.

“Mis alumnos siempre tenían una interesante historia que contar, de la cual yo aprendía. Fue una formación recíproca; definitivamente, el trabajo en equipo siempre será fundamental en nuestras vidas”, aseveró Jean Carlo Alfaro.

De acuerdo con María Isabel Aguilar Dondi, integrante del PAMTEC, “el tener a Jean Carlo como profesor me permitió aprender computación y a ser perseverante”.

“Gracias a Jean Carlo aprendí a usar la compu, porque la tenía de adorno, me daba horror tocarla. Él fue un excelente profesor, muy paciente y adecuó su enseñanza a la edad de nosotros y lo hizo con mucho cariño y dedicación”. María Isabel Aguilar Dondi, integrante del PAMTEC.

Actualmente, el egresado de ATI labora en el Departamento de Proyectos del Grupo INS. El joven comenta que el haber tenido la oportunidad de compartir con los adultos mayores de PAMTEC, le abrió el camino para desarrollar más competencias y enfrentar los nuevos retos que la vida le presenta.

Alfaro, está seguro de que parte de su crecimiento profesional y sus oportunidades laborales, se han dado porque las empresas reconocen que más allá de su conocimiento técnico sus habilidades blandas son diferenciadoras. Él sabe que estas habilidades las obtuvo en un espacio especial: enseñando a adultos mayores.

“Aprendí que debemos dejar huellas en las personas; que, en esta vida, todos necesitamos de todos y si trabajamos en equipo, vamos a llegar más rápido a la meta”, afirmó Jean Carlo.

Finalmente, la máster Karla Halabi Guardia, coordinadora de PAMTEC, acota que las sinergias entre generaciones lograron un gran círculo de virtudes.

“Estamos empoderando a las personas adultas mayores y también ayudando a que las personas graduadas del TEC logren espacios en el mercado laboral gracias al desarrollo de habilidades blandas como lo es el trabajo en equipo para una formación recíproca”, concluyó Halabi Guardia.

Gestión del Talento Humano, Trabajo en equipo