Producción Industrial celebró Día Mundial de la Metrología

Entre los expositores del evento hubo profesionales del campo de la metrología quienes compartieron sus conocimientos y mostraron a los futuros ingenieros su impacto en la organización, la empresa y el país.

27 de Mayo 2022 Por: Marcela Guzmán Ovares
imagen de varias personas recibiendo una capacitación sobre sobre metrología.

Los encargados de organizar esta actividad presencial fueron los profesores que imparten el curso Metrología y Normalización, quienes lograron reunir a cerca de 150 personas entre estudiantes, docentes y funcionarios en general. Imagen cortesía de Pablo Camacho.

La Escuela de Ingeniería en Producción Industrial maneja dentro de sus iniciativas el acercamiento con la metrología científica y legal por medio del Laboratorio Costarricense de Metrología (LCM) y la metrología aplicada que involucra organizaciones de bienes y servicios.

Por ello, recientemente celebró el Día Mundial de la Metrología con el tema “Metrología en la Era Digital”, evento en el que se integraron las tres sedes donde la carrera está presente: Campus Tecnológico Central Cartago, Campus Tecnológico Local San Carlos y Centro Académico de Limón.

Temas

Así, participó el Lic. Jimmy Venegas Padilla, representante del máximo ente de la metrología nacional, el Laboratorio Costarricense de Metrología (LCM), quien impartió la charla inaugural del evento, “Metrología en la era digital”.

Por parte de la empresa privada participó el ingeniero Danilo Arce, del Departamento de Validaciones de Boston Scientific, quien mostró la realidad de la metrología en las empresas y el papel del ingeniero en la metrología dentro de una organización con su charla “Metrología y su relación con la calidad”.

Producción industrial y metrología

Los profesores involucrados en el evento de la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial, resaltaron el papel del ingeniero en producción industrial en el campo del aseguramiento de la calidad tanto de bienes como de servicios. Esto implica, que la metrología es inherente a todas sus actividades por ser la ciencia que estudia las mediciones, tanto para calcular el cumplimiento de especificaciones de un producto, como la calidad de un servicio y cientos de aplicaciones más.

Escuela de Producción Industrial, metrología