Escuela de Administración de Empresas

TEC se integra a la Red Universitaria de la Felicidad

• El fin de esta alianza es promover la colaboración y cooperación en el ámbito universitario sobre el estudio multidisciplinar de la creatividad y la felicidad en los modelos de la gestión empresarial, social, política y económica, entre otros.
23 de Febrero 2022 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de varios estudiantes sonriendo en una actividad .

La Escuela de Administración de Empresas mantiene algunos modelos relacionados con la participación de estudiantes y funcionarios en torno al tema de la felicidad, como el Club de los amigos felices, Líderes en felicidad, Generando gerencias felices, Círculos de la felicidad y, próximamente, Creativos sin edad. Fotografía con fines ilustrativas/archivo.

La felicidad se ha convertido en un punto clave en el desarrollo humano, social y organizacional y es parte integral de todos los planes estratégicos de las empresas modernas.

Es por ello que el Tecnológico de Costa Rica (TEC), por medio de la Escuela de Administración de Empresas, se ha integrado a la Red Universitaria de la Felicidad. El acuerdo fue firmado por el rector de esta casa de enseñanza superior, Ing. Luis Paulino Méndez Badilla.

El fin de esta alianza es promover la colaboración y cooperación en el ámbito universitario sobre el estudio multidisciplinar de la creatividad y la felicidad en los modelos de la gestión empresarial, social, política, económica, geográfica y de marketing, así como potenciar los contactos y acciones para su puesta en marcha.

También pretende el intercambio de conocimientos, experiencias e investigaciones a nivel regional y mundial en temas de creatividad y felicidad capaces de brindar a todos los grupos de interés (docentes, investigadores, sector de apoyo a la academia y, en especial, a los estudiantes) herramientas para atender y resolver situaciones diversas, de motivación, liderazgo y toma de decisión de alto impacto.

El representante del TEC ante la Red es el profesor e investigador de la Escuela de Administración de Empresas, Dr. Ronald Brenes Sánchez, quien manifiesta que “es muy valiosa esta participación ante una nueva tendencia en los ejes de formación de los profesionales modernos”.

Para el Dr.Rafael Ravina Ripoll, profesor e investigador en la Universidad de Cádiz y promotor de la Red Universitaria de la Felicidad, es de mucha importancia que el TEC esté integrado a esta Red.

“Es una expansión hacia Centroamérica el compartir un tema de investigación y de transferencia tecnológica. Además, permite la visualización científica del estudio de la felicidad”, destacó Ravina Ripoll.

Dicha Red está compuesta por universidades europeas y latinoamericanas, entre ellas la Universidad de Cádiz (España), la Universidad de Alcalá (España), la Universidad Católica de Murcia (España), la Universidad de la Florida (USA), la Universidad del Valle (Colombia), la Universidad Don Bosco (Brasil), la Universidad Don Bosco (El Salvador), la Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) y la Universidad Autónoma de la Asunción (Paraguay).

Estrategias

Algunas de las estrategias por compartir entre las universidades participantes de la Red son:

• Promover el conocimiento empresarial y académico entre los miembros de la Red.
  • Intercambiar posibles investigaciones y publicaciones relacionadas con la creatividad y la felicidad como ejes promotores de metas y objetivos organizacionales.
  • Crear o fortalecer la participación en foros, seminarios, cursos cortos, de grado o postgrados entre las universidades integrantes de la Red.
  • Impulsar la movilidad de los grupos de interés como mecanismo de fortalecimiento de conocimiento y desarrollo de habilidades gerenciales.
  • Crear a corto plazo el observatorio de la felicidad, en donde se promueva a nivel nacional e internacional el bienestar colectivo de las personas y la búsqueda del Homo Happiness.

De acuerdo con Brenes Sánchez, la Escuela de Administración de Empresas mantiene algunos modelos relacionados con la participación de estudiantes y funcionarios en torno al tema de la felicidad, como el Club de los amigos felices, Líderes en felicidad, Generando gerencias felices, Círculos de la felicidad y, próximamente, Creativos sin edad.

Al ser una tendencia mundial, el TEC se convierte en un aliado muy relevante dentro de la Red. La participación en estas alianzas promueve la generación de habilidades de socialización, de comunicación funcional y, en particular, el intercambio multicultural entre estudiantes y profesores con el desarrollo de actividades como aulas espejo, talleres de creatividad, visitas de expertos, diseño de papers, expresó Brenes Sánchez.

Conozca sobre las Gerencias Felices

Este video fue desarrollado para un foro internacional de la felicidad. Cortesía de Ronald Brenes.

Escuela de Administración de Empresas, convenio, red universitaria, felicidad