Día Iberoamericano del Profesional en Talento Humano

Organizaciones deben analizar su gestión del talento humano

Tecnológico participó en la organización del Congreso Internacional de Recursos Humanos, que tuvo por temática “Indicadores de Gestión del Talento Humano”

8 de Junio 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata
Trabajadores del área de mantenmiento del Tecnológico.

La satisfacción y salud mental y física son aspectos que pueden ser medidos y que influyen en el buen desempeño laboral de una persona colaboradora. Imagen con fines ilustrativos/Archivo TEC.

La medición de los datos en la gestión del talento humano es una acción de suma importancia en una organización. De la mano de herramientas tecnológicas –especialmente software– es como las personas investigadoras de la materia pueden computar información y conocer los puntos altos y bajos en el control y manejo del rendimiento, satisfacción y comportamiento, en general, de quienes colaboran en una empresa.

Algunos de los aspectos que se miden usualmente, o deberían medirse,  en las compañías u organizaciones son:

  • Tasa de rotación: este indicador se refiere a quienes renuncian, son despedidos o salen de una organización por cualquier motivo. Se recomienda realizar entrevistas de desvinculación para conocer por qué un colaborador se va. A la empresa le resulta caro cuando una persona sale, esto por la inversión que hubo en el proceso de reclutamiento, capacitación, curva de aprendizaje y los momentáneamente bajos niveles de productividad que eso conlleva en la propia persona y sus compañeros que le orientan.
     
  • Retorno sobre inversión: a grandes rasgos, este rubro determina si es correcta la manera en que el departamento de recursos humanos de una empresa demuestra a la gerencia general que devuelve con creces la inversión que realizó para contratar colaboradores adecuados que le generen la suficiente producción para obtener ganancia. Buenos procesos de evaluación de desempeño. Este proceso comienza desde los estudios que se realizan al inicio de la etapa de contratación.
     
  • Ausentismo: es fundamental conocer y determinar el porqué de cuando una persona llega tarde o falta en repetidas ocasiones al trabajo. Desde simple irresponsabilidad y hasta casos de problemas de salud física o mental deben considerarse en este análisis para conocer cómo proceder.

La nueva realidad después de la pandemia ha afectado drásticamente el entorno para las personas en su lugar de trabajo. Los cambios de comportamiento y los diferentes tiempos en los procesos de adaptación al regreso a las tareas y las modificaciones propias para realizarlas, son circunstancias que aún se están dando en los ambientes laborales a nivel mundial. El teletrabajo es una gran oportunidad para reducir el impacto post pandémico si se sabe manejar de manera eficiente y productiva. En este aspecto, es muy importante la capacidad que tengan las personas de establecer un equilibrio entre su vida privada y el trabajo.

El Código de trabajo de Costa Rica, tras una modificación de hace seis años, retomó la importancia de la exhaustiva capacitación de las personas de recursos humanos que aplican en las organizaciones los procesos de contratación y lo relacionado con la prohibición de solicitar datos que pueden percibirse discriminatorios, como la edad, pedir fotografía y la nacionalidad de una persona postulante. A pesar del cambio en los reglamentos, aún se siguen observando ofertas en donde piden esa información y es en la mayoría de los casos por desconocimiento. Para evitar estas prácticas indebidas, el personal del departamento de contrataciones debe mantenerse actualizado en la jurisprudencia y conocer casos que se hayan presentado.

Las anteriores son solamente algunas de las muchas conclusiones y datos expuestos a las aproximadamente 600 personas de Costa Rica, América Latina y Estados Unidos, que participaron recientemente de la tercera edición virtual del Congreso Internacional de Recursos Humanos.

Con la temática “Indicadores de Gestión del Talento Humano”, este ya tradicional evento celebra cada año el Día Iberoamericano del Profesional en Talento Humano, que tiene lugar el 3 de junio. El Congreso es organizado principalmente por la Universidad Técnica Nacional (UTN) y recibe el apoyo logístico de las demás universidades estatales del país, teniendo el Tecnológico de Costa Rica (TEC) injerencia tanto en el aspecto organizativo como en la representación con exponentes.

La máster Eileen Barrantes Barrantes es profesora de la carrera de Administración de Empresas en el Campus Tecnológico Local de San Carlos. De acuerdo con la además experta en el área del recurso humano, la temática de este 2023 fue decidida porque actualmente existe en el mundo una tendencia a medir todo lo que se hace y eso es importante cuando hay personas de por medio en los procesos.

“El talento humano está en la mente, el corazón y la acción de las personas que conforman una organización. Por eso es fundamental analizar todos los aspectos que estén alrededor del ser humano y su comportamiento. Solo así podemos conocer que necesita una persona para poder desempeñarse de buena manera.” Eileen Barrantes Barrantes, coordinadora de la Catedra de Talento Humano de la Escuela de Administración de Empresas del TEC.

En el Congreso, además de todo lo anteriormente señalado, destacó el esfuerzo en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que el Tecnológico realiza en sus gestiones, ya que, según explicaron varios exponentes, en algunos de ellos hay cuestiones relacionadas con la gestión del talento humano como:

  • Trato igualitario.
  • Medio ambiente.
  • Clima organizacional.
  • Liderazgo y trabajo en equipo.
  • Resolución conflictos y libertad de opinión.

Para conocer a profundidad sobre los temas desarrollados en el Congreso Internacional de Recursos Humanos, usted puede observar las ponencias que los conformaron en los vídeos que se adjuntan a continuación:

III Congreso Internacional de Recursos Humanos: Bloque 1

Bloque 2

Bloque 3

Gestión del Talento Humano, Escuela de Administración de Empresas, Centro de Vinculación