Sede Regional San Carlos

“¿El amor lo permite?” concientiza sobre la agresión en la pareja

  • Charla hace hincapié sobre la importancia de amarse a uno primero, antes de amar a otra persona.
8 de Junio 2017 Por: Telka Guzmán Alvarado

En una relación amorosa se pueden presentar diferentes tipos de agresión entre las personas. (Imagen: Infobae)

Recientemente, estudiantes y profesores de la Sede Regional San Carlos participaron en la conferencia: ¿El amor lo permite?, cuya organización estuvo a cargo de la Comisión de Salud Sexual.

El objetivo de esta actividad fue el de crear conciencia en los participantes de que en una relación de pareja, no solo puede existir la agresión física sino también la psicológica, y que en ocasiones, las personas que la están sufriendo no se dan cuenta.

La charla estuvo a cargo de la psicóloga Yolanda Serrano Sánchez, especialista en terapia de pareja.

Durante la actividad, los participantes realizaron dinámicas grupales y tuvieron la oportunidad de observar el documental producido por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).  Este audiovisual cuenta la historia de  Catalina, una joven universitaria que sufre de agresiones físicas y psicológicas.  Gracias a las terapias, pudo salir de esa situación y ayudar a su madre quien también sufría agresiones por parte de su pareja.

“Esta actividad me gustó porque aprendí mucho, aprendí que el amor no es solo en pareja sino hacia uno mismo y esto en ocasiones es lo que más cuesta aprender; estas charlas se deberían dar más seguidas porque existen jóvenes que están en relaciones toxicas y no se dan cuenta que necesitan ayuda”, comentó Giannina Quirós, estudiante de Administración de Empresas.

“Me parece muy acertado de parte del equipo de salud sexual de la Sede Regional crear estos espacios, es digno de reconocer el aporte que brindan a esta población estudiantil proporcionándoles herramientas para que sean mejores personas y por ende mejores profesionales”, acotó la Conferencista.

Serrano añadió que la asistencia de los estudiantes al evento indica que hay interés sobre el tema.

La Comisión de Salud Sexual , en la Sede Regional San Carlos, nace a raíz de la necesidad de fortalecer la educación sexual en la población estudiantil.

Como parte de las actividades desarrolladas por esta Comisión, una vez a la semana, la Comunidad Institucional de la Sede Regional San Carlos recibe un microinformativo por correo electrónico y redes sociales.

Además, en lugares estratégicos se colocaron buzones para que  los alumnos coloquen sus preguntas referentes al tema de sexualidad, las cuales tendrán sus respuesta durante cada actividad que se desarrolle durante el año: charlas, cineforos, talleres, entre otros.

La conferencia:  ¿El amor lo permite ?, fue la primera del año y se espera abordar esta temática al menos cada dos meses.

 

Estudiantes opinan

“La violencia psicológica afecta de la misma manera a mujeres como a hombres y es importante identificar a las víctimas como a los agresores para su respectiva ayuda profesional. Me gustaría que siguieran realizando estas charlas ya que a nivel personal me ha tocado ver a compañeras sufrir los estragos y consecuencias de la violencia”, Oscar López Jiménez, estudiante de Producción Industrial

“Esta actividad me pareció muy interesante porque en el amor nunca se sabe cuál es el camino correcto, cuesta saber qué se debe hacer para encontrar soluciones y muchas veces ponemos primero a la otra persona y damos todo sin pensar en nosotros mismos. Escuchar a una experta que nos aconseje sobre el tema hace que cada uno reflexione sobre cómo está su situación actual, hace que cambiemos nuestra forma de pensar y actuar para tener una mejor relación con la otra persona sin dejar de lado el amor propio”, Paulina Maroto, estudiante de Administración de Empresas.

Fecha

Jueves, Junio 8, 2017 - 14:00
San Carlos, Charlas