Los inicios del Estado de la Nación

10 de Noviembre 2017 Por: Johan Umaña Venegas

En 1995 se realizó el primer Informe de Estado de la Nación en Costa Rica, como un proyecto visionario que sirviera para presentar a la sociedad, de forma objetiva, información “amplia, oportuna y veraz sobre los asuntos de interés público, mediante la publicación de un informe anual que permitiera profundizar el estudio y discusión sobre el desarrollo humano sostenible de Costa Rica”, según explica el Programa en su sitio Web.

En ese año fue toda una novedad y un apoyo decisivo al estudio académico y riguroso del avance en materia social del país.

Por ese motivo, en enero de 1996, el Dr. Miguel Gutiérrez, economista e investigador de la Universidad de Costa Rica y promotor del proyecto, se presentó en el Tecnológico de Costa Rica para brindar una charla sobre la importancia del Estado de la Nación.

“El proyecto busca articular las capacidades nacionales existentes para generar información útil a los distintos segmentos de la sociedad y a diversos fines, como la planificación y la toma de decisiones, el sustento de la concertación, la negociación social y la participación democrática”, explicó Gutiérrez en aquel entonces, según recoge un artículo en la edición de la primera quincena de enero de 1996 de InformaTEC.

El Estado de la Nación arrancó en 1994 como una unión de esfuerzos entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Defensoría de los Habitantes y las entonces cuatro universidades estatales del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

“A partir de 2003, el Informe se reestructuró y adquirió el estatus de un programa institucional asentado en Costa Rica, con capacidades y actividades regionales. Es así, bajo un marco institucional estrictamente nacional: el Consejo Nacional de Rectores por medio de un convenio con la Defensoría de los Habitantes de la República (DHR) crea el Programa Estado de la Nación (PEN), propiciando el apoyo sostenido de la educación superior universitaria estatal”, explica el Programa Estado de la Nación en su sitio Web.

El próximo martes 14 de noviembre, en las instalaciones de Conare, en Pavas, se presentará la edición número 23 del Informe de Estado de la Nación, a las 10 a.m.

Estado de la Nación, Remembranzas