TEC fomenta la protección de la tradición de esta población.

Estudiantes indígenas aprenden en el TEC sin desligarse de su cultura

• El 12 de octubre, a partir de las 8: 30 a.m. en el Centro de las Artes habrá actividades para conocer y recordar la identidad de las comunidades indígenas de Costa Rica.
5 de Octubre 2018 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de un estudiante indígena del TEC sentado.

Dionisio Palacio Amador, estudiante indígena, de la carrera de Administración de Tecnología de Información, es uno de los impulsores, para proteger la cultura indígena. Foto: Steven Moya Barrientos /OCM .

El crear espacios para que las personas indígenas compartan sobre su cultura es una de las acciones que se lleva a cabo en el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Lo que pretende la Institución, es que los estudiantes indígenas de esta Casa de Estudios no se desliguen de sus vivencias, tradiciones ni cultura, sino más bien, que se identifiquen y que la comunidad TEC conozca de sus orígenes.

Por este motivo, el viernes 12 de octubre, a partir de las 8: 30 a.m., el TEC realizará una serie de actividades, en el Auditorio del Centro de las Artes, donde personas indígenas darán a conocer y recordar la identidad de sus comunidades en Costa Rica.

Estas son las actividades.

Este evento, es organizado por Inclutec (grupo adjunto al Centro de Investigación de Computación,  que promueve la inclusión social y la accesibilidad), el Área de Gestión de Salvaguarda de los Pueblos Indígenas y estudiantes indígenas del TEC.

Para Dionisio Palacio Amador, estudiante indígena, de la carrera de Administración de Tecnología de Información, “estas actividades permiten reforzar la identidad del estudiante indígena, ya que  al TEC venimos a aprender pero, sin embargo, no queremos dejar de lado, la enseñanza de nuestras comunidades, sino más bien, lo que queremos es darlas a conocer a los demás”.

Actualmente, en Costa Rica existen ocho comunidades indígenas las cuales son: Huetares, Malekus, Ngäbe, Bribris, Cabécares, Chorotegas, Borucas y Teribes o Térrabas.

Palacio es de origen Ngäbe, una comunidad indígena que se ubica en la zona Sur del País. A sus 17 años,  se vino a estudiar al TEC, le falta un año para culminar su carrera.

“Es muy importante seguir fomentando la cultura que se nos inculcó, porque es nuestra identidad, es algo que se nos heredó. Nosotros como estudiantes, al dejar nuestras comunidades para estudiar o trabajar, corremos el riesgo de perderla”, puntualizó Palacio.

Según la licenciada Johanna Campos Coto, del Área de Gestión de Salvaguarda de los Pueblos Indígenas del TEC, “lo que queremos es abrirle más oportunidades a los grupos indígenas de nuestra Institución, ya que ellos son parte de los orígenes, historia y variedad cultural de Costa Rica”.

“Queremos que ellos aprendan de nosotros  y nosotros de ellos y que la comunidad conozca sobre sus culturas, entre otros”, agregó Campos.

Cabe destacar que el  Área de Gestión de Salvaguarda de los Pueblos Indígenas del TEC, realiza diversas acciones para fortalecer el acceso de estudiantes provenientes de pueblos y territorios indígenas a la Institución,  al generar a su vez, procesos que favorecen la permanencia de la población estudiantil indígena, para la culminación exitosa de sus carreras.

El estudiante menciona, que la experiencia de colaborar con la Salvaguarda ha sido muy enrriquecedora, porque se tiene la oportunidad de compartir con otras personas de diferentes culturas. Este trabajo conjunto promueve que los estudiantes indígenas alcancen su carrera profesional, sin perder su identidad, aseveró.

Admisión al TEC

Año tras año, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) busca que más estudiantes de las zonas indígenas del país ingresen a este Centro de estudio.

El motivo de su interés, es para que estos grupos indígenas, se preparen profesionalmente, con las diversas carreras que ofrece el TEC.

Este año se habilitaron más sedes en territorios indígenas para que los estudiantes puedan realizar la Prueba de Aptitud Académica del TEC. Foto cortesía: Comité Examen de Admisión.

Actualmente, en el Campus Central del TEC se cuenta con 18 estudiantes indígenas, en la Sede Regional San Carlos con seis, el Centro Académico de Limón con cinco y el Centro Académico de San José con uno.

Indígenas, inclutec, carrera de Administración de Tecnología de Información, Pueblos Indígenas, Examen de Admisión