CIEMAC analiza novedosas propuestas en torno a la educación en matemática

4 de Diciembre 2015 Por: Ligia Dittel Samuda

Como parte de actividad complementaria  del CIEMAC denominada “Yo lo hago así”, el Dr. Ricardo Valenzuela, profesor – investigador del Tecnológico de Monterrey, México, impartió la conferencia “Aprender a Aprender".(Foto OCM)

El Congreso Internacional sobre Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora (CIEMAC) tuvo lugar recientemente en el Tecnológico de Costa Rica y en su novena edición, promovió una cultura de compromiso con la calidad integral de la educación, entre los docentes costarricenses .

El CIEMAC busca fortalecer el rol de la tecnología como agente de cambio fundamental, el análisis y la discusión permanente del contexto educativo costarricense, así como la difusión de resultados de investigación.

El evento estuvo dirigido a docentes de educación media y primaria en el área de matemática y es un proyecto desarrollado con 16 años de existencia por la Escuela de Matemática del TEC.  Desde el año 1998 y cada dos años se hace un congreso y desde hace algunos años se incluyen talleres de capacitación y calendarios matemáticos para apoyar la educación costarricense

CIEMAC es una actividad muy consolidada en el entorno educativo costarricense. En las ocho versiones anteriores han participado más de 200 docentes y una cantidad importante de extranjeros. Investigadores de diversas partes del mundo han dictado conferencias, más de 50 a lo largo de estos 16 años, comentaron los organizadores.

Tecnología en la enseñanza-aprendizaje

Durante el acto de inauguración del CIEMAC la Dra. Claudia Madrizova, Vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos del TEC resaltó los esfuerzos efectuados para el éxito de la actividad y la oportunidad que proporciona de compartir experiencias y estrechar vínculos.

“La enseñanza y el aprendizaje de la matemática en Costa Rica presenta una problemática caracterizada por el bajo rendimiento académico, el desagrado por la disciplina, la existencia de tensiones entre los estudiantes o de estos con los docentes y una aceptación social escasa”, mencionó la Vicerrectora.

Estas situaciones han sido reveladas por diversos estudios, algunos de los cuales han sido realizados por el propio TEC con participación de los investigadores de la Escuela de Matemática.

“Necesitamos de esfuerzos continuados en la construcción conjunta de soluciones a esta problemática. Por eso es de resaltar los esfuerzos que ha desarrollado la Escuela de Matemática desde hace varios años, al incursionar en un campo novedoso en Costa Rica, cual es el empleo de tecnologías modernas para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática”, concluyó Madrizova.

“Yo lo hago así”

En el marco de celebración del CIEMAC tuvo lugar una actividad complementaria denominada “Yo lo hago así” donde los profesores compartieron su experiencia docente con los participantes del Congreso.

Los docentes presentaron y exhibieron una propuesta metodológica que desarrollaron en clase con sus estudiantes, en un tema de matemática. Participaron profesores de primaria, secundaria y universidad.

Cada propuesta incluyó: tema, conocimiento, habilidad específica, estrategia metodológica y diversos comentarios y observaciones.

Ciemac