Técnico en Administración de Empresas

Camión de comida saludable, cooperativa de carne y sistema para reciclar aguas son ganadores en Feria de Emprendedores

7 de Diciembre 2015 Por: Johan Umaña Venegas
El grupo Acuaticos, ganador del segundo lugar, se muestra orgulloso de su premio.
Los desarrolladores de Acuáticos, ganadores del segundo lugar por el desarrollo de un sistema para reciclar aguas grises y de lluvia, celebran su logro. (Foto: OCM.)

91 proyectos, de todas partes del país participaron en la décima primera edición.

Un camión de comida saludable que le lleva la “granja a su mesa”; una cooperativa para producir y comercializar carnes y derivados bovinos, y un sistema para aprovechar aguas grises o de lluvia en lavado de carros, limpiar pisos o hasta bañar mascotas fueron los proyectos mejor valorados por los jurados en la XI  Feria Nacional de Emprendedores del Técnico en Administración de Empresas.

En total, fueron 91 proyectos con aires de nuevas empresas las que cargaron de ilusiones el Gimnasio Armando Vásquez, en el campus Central del TEC, el sábado 5 de diciembre.

La actividad sirvió para mostrar los avances desarrollados por graduandos y estudiantes del Técnico de Administración de Empresas, de la Escuela de Administración del Tecnológico de Costa Rica (TEC), un programa que muestra la madurez adquirida en sus más de dos décadas de existencia con este sólido impulso al emprendimiento del país.

“Estamos muy contentos, a pesar de que es una organización cada vez más compleja con más muchachos y más lugares... Pero definitivamente nos halaga muchísimo el final del programa de este año 2015, creemos que hicimos la tarea”, comentó el máster William Jaubert, coordinador de este programa de técnicos.

Además de la amplia variedad de las ideas y proyectos, otro factor llamativo de la actividad fue el diverso origen de los participantes: desde Tilarán, San Carlos, San Ramón, Esparza, Tamarindo, Cañas, San Pedro o Cartago, el emprendimiento no encuentra límites.

Innovación con conciencia.

Acuáticos, el proyecto que ganó el tercer lugar con la propuesta de “Creación de sistemas de reutilización de aguas grises y pluviales para lavado de carros, corredores, pisos, mascotas, hogares y regar plantas” es representativo de uno de los sellos del Técnico de Administración de empresas: promueve valores del TEC, como la innovación y la conciencia ambiental.

Los creadores de este concepto provienen de uno de los programas de Técnicos impartidos en San Pedro.

Asimismo, Q'Filo Food Truck, proveniente de Heredia y ganador del primer lugar, promueve la alimentación saludable con la creación de un “vehículo de comidas saludables, con el concepto de granja en su mesa, para zonas francas”.

Mientras que Coopecagua, que completó el podio con el segundo lugar, proviene de Liberia y su enfoque es “Producción y comercialización de carnes y subproductos bovinos. Así como también la asesoría a los socios de la cooperativa”.

La Feria también premió a los mejores proyectos por sede del Técnico, así como a los stands.  Si desea conocer quiénes son, puede acceder el documento adjunto.

“Usamos los mismos ejes que tiene el Tecnológico, que tienen que ver con la responsabilidad social, con emprendedurismo y, por supuesto, con la protección del ambiente. En todos los cursos se mantiene esa línea de proteger al ambiente, de que los proyectos tengan la parte “ecoamigable” y que, eventualmente, sean no solo un asunto de bienestar económico, sino social”, argumentó Jaubert.

Enseñan sus trofeos las ganadoras del primer lugar de la Feria de Emprendedores

Integrantes de Q'Filo Food Truck, empresa ganadora del primer lugar de la Feria. (Foto: OCM.)

Los integrantes de COOPECAGUA, segundo lugar de la Feria, recogen sus trofeos. (Foto: OCM.)

Paralelamente, la Escuela de Administración de Empresas invitó a estudiantes elegibles al TEC, con interés en estudiar en la Carrera de Administración de Empresas, para una serie de actividades que tenían por objetivo explicar más sobre la carrera y motivarlos para inscribirse en ésta. (Foto: OCM.)