Cursos libres participativos acercan comunidad al TEC

26 de Enero 2016 Por: Kenneth Mora Pérez

El curso “Fotografía digital” es impartido por Mario Villalobos del Centro de Desarrollo Académico (CEDA). Foto (OCM)

Aprender más sobre fotografía digital, computación, software libre y otros temas es sobre lo que muchas personas están siendo participes esta y la próxima semana en los cursos libres participativos que el Tecnológico de Costa Rica (TEC) está impartiendo en su Campus Central y el Centro Académico San José.

Entre las asistentes está Marjorie Quirós Silesky, mujer pensionada, vecina de Cartago, quien siente un regreso a los pasillos de la universidad.  Ella está recibiendo el curso “Computación para principiantes” y destaca cómo de esta forma, utiliza su tiempo en algo que agiliza su mente en nuevas tecnologías. “Es la primera vez que tomo un curso de este tipo y mi expectativa es aprender más de lo que uno conoce,  escogí el TEC por comodidad, soy vecina de Cartago estos cursos de verano nos dan la oportunidad a mucha gente que creemos que no tenemos oportunidad”.

Elías Solano es otro de los participantes. Él está tomando el curso “Computación para mayores de 50” y destaca como el reconocimiento nacional e internacional que tiene el TEC es una garantía de que lo que se va aprender es de calidad.

José Sánchez, docente del curso y funcionario de la Oficina de Planificación Institucional (OPI), indica cómo mediante los cursos participativos se fomenta la extensión de la Institución, principalmente para sectores de la población que requieren tener una participación más activa en temas diversos y actuales.

“Participar en estos representa devolver a la sociedad, una pequeña parte de lo mucho que he recibido. Por personas como ellas (el adulto mayor) que en su momento fueron nuestros mentores, es que hemos aprendido y prosperado en la vida profesional y personal. De ellos se aprende mucho; lo menos que se puede hacer es enseñarles con la paciencia y el amor que alguna vez tuvieron para con nosotros, en nuestras épocas tempranas de la vida” destacó Sánchez.

José Antonio Sánchez enseña el manejo básico de una computadora a adultos mayores. (Foto: OCM)

¿Por qué Cursos Participativos?

Según la coordinadora de los Cursos Participativos y funcionaria de la Dirección de Proyectos de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE), ingeniera María del Milagro González Calvo, se llaman de esta forma porque son cursos en los que tanto el facilitador como el estudiante comparten conocimientos y experiencias valiosas en su quehacer.

Estos cursos tienen como objetivo, contribuir con el intercambio de conocimientos, habilidades, destrezas y experiencias en diferentes campos y especialidades.

Para esta ocasión, se abrieron un total de 47 cursos tanto en el Campus Central de Cartago como en el Centro Académico San José.  Más de 300 personas se matricularon en los cursos disponibles. Estos son impartidos ad-honorem por miembros de la comunidad institucional así como de la comunidad en general.

Los cursos que inician a partir de este miércoles 27 de enero aun cuentan con espacio, por lo que si está interesado en matricular o conocer más de la oferta puede acceder a la lista de cursos o bien comunicarse al 2550-2315 /2550-2757.

David Barboza, del Taller de Publicaciones , es docente del  curso “Computación para principiantes” (Foto:OCM)

Ana Lampo imparte el curso de repostería en pasta de hojaldre en la Planta Piloto Agroindustrial de la Escuela de Agronegocios. (Foto: OCM)

Rafael Barquero de la Escuela de Ingeniería Agrícola brinda el curso “Mantenimiento básico de automóviles” en el Centro de Prácticas Agrícolas. (Foto: OCM)

Victor Sanabria del Centro de Desarrollo Académico (CEDA) imparte el curso: “El mundo de GNU Linux”. (Foto: OCM)