Mural de la Biblioteca llama a la conciencia ambiental y al conocimiento

11 de Febrero 2016 Por: Johnny Gómez Aguilar
mural Pensamiento Arbóreo
Mural "Pensamiento Arbóreo" del artista Nelson Díaz. (Foto Nelson Díaz)

Cada vez que los alumnos vayan a la sala de estudio grupal, en el segundo piso de la Biblioteca José Figueres Ferrer en el Campus Central del TEC, podrán observar un mural con un mensaje: afianzar su compromiso con el ambiente y mostrar el desarrollo y comunicación del conocimiento.

Es el mural "Pensamiento Arbóreo", creación del artista nacional, Nelson Díaz Brenes, profesor de Artes Visuales en la Escuela de Cultura y Deporte.

La obra de 4.40 m x 2.90 m utiliza la metáfora de los árboles para representar las masas cerebrales de dos cabezas humanas cuyas neuronas-hojas- son dibujadas como letras, números y símbolos matemáticos para dar como resultado el conjunto de dos figuras que reciben conocimiento-luz- y se transmiten ideas entre sí.

Según Díaz, esta relación entre dos personas establece una comparación con los estudiantes universitarios, quienes comparten el espacio bibliotecario para desarrollar y comunicar sus conocimientos en una relación de emisión y recepción de la información.

El artista comentó cómo el árbol es símbolo de crecimiento y genera una idea de desarrollo sostenible de los recursos forestales.  Por su parte, los ojos abiertos son la visión humanista, fruto del desarrollo intelectual íntegro donde el arte y la ciencia crecen de manera conjunta.

El artista

Díaz es oriundo de la ciudad de Cartago, estudió óleo en la Casa de la Ciudad y se graduó de Bellas Artes en la Universidad de Costa Rica. Es profesor de fotografía digital y dibujo en la Universidad Creativa, así como profesor de Artes Visuales en el TEC.

Él mezcla diversas técnicas tales como la pintura, la instalación y la fotografía.  Su trabajo reflexiona sobre la naturaleza y la vida espiritual mediante el juego con la luz y la gravedad, así como con la organicidad de los elementos.

Entre las temáticas que aborda se encuentran la figura humana, el realismo imaginativo y los sueños. Asimismo, Se ha interesado por las apropiaciones y recuperación de espacios mediante la expresión gráfica a gran formato en espacios abiertos, la caricaturización del entorno y el muralismo en espacios abandonados. Además, se ha preocupado por la acción social en comunidades por medio de la realización de talleres en zonas marginales.