Congreso iberoamericano analiza uso energético de los recursos renovables

16 de Diciembre 2015 Por: Redacción
Congreso iberoamericano analiza uso energético de los recursos renovables
El III Congreso Iberoamericano sobre Microrredes con Generación Distribuida de Renovables se realizó en Liberia y contó con la participación de representantes de distintos países. (Foto cortesía del Congreso Iberoamericano)

TEC entre los organizadores del evento.

Costa Rica fue sede del III Congreso Iberoamericano sobre Microrredes con Generación Distribuida de Renovables: “Valorización energética de residuos como fuente de generación eléctrica”.

Microrredes con Generación Distribuida de Renovables (MIGEDIR) es una red temática de conocimiento, propiciada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Está conformada por 25 grupos de investigación y empresas pertenecientes a 14 países iberoamericanos y su fin es sentar las bases para la creación de microrredes en espacios alejados de los sistemas eléctricos convencionales pero necesitados de suministro eléctrico.  De esta forma, se potencia igualmente la integración de energía procedente de posibles recursos renovables disponibles.

En la cita de año se incluyó una nueva área temática.  Se trata de las aplicaciones prácticas de aprovechamiento energético de los residuos, debido a su crecimiento insostenible y su gran impacto ambiental, social y económico

Esta tercera edición del evento, desarrollada en el Campus Liberia de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), fue organizada por el Tecnológico de Costa Rica (TEC), en conjunto con la UNA y el Centro  de Desarrollo de Energías Renovables CEDER-CIEMAT de España.

En eltema de las microrredes eléctricas, durante el evento se destacó su papel cada día más relevante en el sector eléctrico del futuro y la constante introducción de elementos de inteligencia para una operación más eficiente del sistema.

Para el profesor de la Escuela de Ingeniería Electrónica del TEC, doctor Carlos Meza, la importancia del Congreso reside en la potencialidad de los proyectos.“La generación distribuida es el futuro del sector eléctrico. En Costa Rica es importante por la posibilidad que nace para producir energías renovables. En lugar de tener concentrada la producción en grandes centrales eléctricas, podremos tener ciudades con sitios a escala más pequeña que producen la energía, lo que cambia la dinámica del sector”, aseguró.

Más de 60 expertos

En el Congreso participaron más de 60 expertos internacionales de países como México, Cuba, República Dominicana, Colombia, Chile, Portugal, Perú, Brasil, Nicaragua, Panamá y España. Por Costa Rica se hicieron presentes representantes del TEC, la UNA, la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), AdAstra Rocket y de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Entre los asistentes del TEC, se hicieron presentes 14 estudiantes de las carreras de Administración de Empresas, Ingeniería Electrónica, Mecatrónica, en Computación, en Agronomía, en Diseño Industrial y en Mantenimiento Industrial de las sedes de Cartago y San Carlos.

El Congreso contó con el patrocinio del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). La organización científica del evento estuvo a cargo del Laboratorio de Sistemas Electrónicos para la Sostenibilidad (SESLab) de la Escuela de Ingeniería Electrónica del TEC mientras que la logística, a cargo del Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua (CTEC).

Los primeros dos congresos fueron celebrados en la localidad española de Soria.