CONARE -CeNAT y Centro Aeroespacial Alemán firman convenio para desarrollo de cooperación científica

12 de Febrero 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Eduardo Sibaja, Director General del CENAT; Cornelia Miller, Directora del Laboratorio PRIAS, CENAT y Andreas Müller, Coordinador Computación Científica, German Remote Sensing Data Center firmaron el  convenio CeNAT - CONARE (Costa Rica) – Centro Aeroespacial Alemán para el desarrollo de la cooperación científica en observación terrestre. El Rector Calvo fungió como testigo de honor junto a la Ministra Johanna Wanka.(fotografía OCM)

Será en el tema de observación terrestreRector del TEC y Ministra Federal de Educación de Alemania fueron testigos de honor en la firma.

Con el fin de desarrollar intercambio y cooperación académica entre el Centro Aeroespacial Alemán(DLR, por sus siglas en alemán) y el Centro Nacional de Alta Tecnología (CONARE - CeNAT), se firmó un convenio entre ambas instancias.

El convenio se dio en el marco de la visita a Costa Rica de la Ministra Federal de Educación de Alemania, Johanna Wanka.

Este acuerdo fue firmado por Eduardo Sibaja, Director General del CENAT;  Cornelia Miller, directora del Laboratorio PRIAS, CENAT y Andreas Müller, Coordinador Computación Científica, German Remote Sensing Data Center .  Como testigos de honor estuvieron la Ministra Wanka junto a Julio César Calvo, Rector del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

El Rector participó por su aporte y apoyo para la consecución de dicho convenio, como parte de su gestión como presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE)y en su interés por el desarrollo de alianzas estratégicas que permitan fortalecer las capacidades de las universidades públicas en el tema de observación terrestre.

Como parte de ello, desde mayo de 2015, se realizó una primera visita técnica al Departamento de Observación Terrestre del Centro Aeroespacial Alemán (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt e.V. - DLR),  por una delegación compuesta por representantes del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), del CeNAT y el TEC. Asimismo, los términos finales del acuerdo de cooperación se concretaron durante la visita del Rector del TEC y en ese momento, presidente del CONARE, a la República Federal de Alemania, en noviembre de 2015.

Alcances del convenio

El convenio establece la posibilidad de desarrollar intercambio y cooperación académica entre el DLR y el CeNAT, en el marco del Programa Copérnico que actualmente ejecuta la Agencia Espacial Europea (ESA), particularmente en el componente de tecnologías de observación terrestre que lidera Alemania a través de DLR.

Entre las líneas de acción de dicho convenio con el sistema de universidades públicas del país, están:

Crear “masa crítica” entre las instituciones gubernamentales, investigadores, así como estudiantes de grado y posgrado, en el uso y análisis de aplicaciones variadas sobre sensores remotos (cursos cortos, entrenamientos, pasantías y movilidad en dos vías en la Región Mesoamericana. El CeNAT funge como centro operacional).Aplicaciones relacionadas con retos específicos en el Neotrópico, como el monitoreo de paisajes, mediciones de las presiones sobre los ecosistemas por causas humanas y naturales, monitoreo de desastres naturales, vulnerabilidad y análisis de riesgos.Evaluación y soporte para el desarrollo de productos geoespaciales, integración de plataformas de información satelital, aéreas y terrestres, entre otras.Operaciones de servicios e infraestructura técnica para un hub de observación terrestre.

Ministra Alemana recorre laboratorios

La Ministra Wanka estuvo acompañada por una delegación de su Ministerio y tres miembros del parlamento alemán (Bundestag) así como por el Presidente del Instituto Federal de Formación Profesional.

Esta visita tuvo como objetivo la profundización del intercambio científico entre Costa Rica y la República Federal de Alemania y de experiencias y opiniones acerca de la formación dual en Costa Rica.

Por lo anterior se reunió con el Rector del TEC, la Vicerrectora de Investigación y Extensión, Paola Vega y el Vicerrector de Docencia, Luis Paulino Méndez.

Por su parte, la delegación visitó los laboratorios de Plasmas y de Sistemas Electrónicos para la Sostenibilidad, a cargo de los profesores e investigadores Iván Vargas y Carlos Meza, respectivamente.

Adicionalmente tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones del Centro de Investigación en Biotecnología (CIB), donde fueron recibidos por su coordinador, Miguel Rojas.

La coordinación de esta visita por parte del TEC ha estado a cargo de la Rectoría y la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.

La Ministra Wanka está al frente de su Ministerio desde el 2013. Anteriormente fue Ministra de Educación en los estados de Brandeburgo (años 2000 a 2009) y Sajonia-Anhalt (2010 a 2013).

Entre el TEC y Alemania hay una larga tradición de colaboraciones científicas. En este momento existen 15 acuerdos de cooperación entre universidades, centros o agencias y nuestra Institución. Asimismo, el TEC tiene relación con 22 universidades o centros de investigación alemanes.

Ingreso de la Ministra Federal de Educación de Alemania, Johanna Wanka  y  su delegación  al TEC junto a las autoridades institucionales.(Fotografía OCM)

La Ministra Johanna Wanka conoció  experiencias y opiniones acerca de la formación dual en Costa Rica, con el Rector, Julio César Calvo; la Vicerrectora de Investigación y Extensión, Paola Vega y el Vicerrector de Docencia, Luis Paulino Méndez.(Fotografía OCM)

La delegación visitó los laboratorios de Plasmas y de Sistemas Electrónicos para la Sostenibilidad,  a cargo de Iván Vargas y Carlos Meza.(Fotografía OCM)