Libro ‘Ríos’: la calidad del agua depende del entorno socioambiental

15 de Febrero 2016 Por: Johan Umaña Venegas

El doctor Guillermo Calvo explicó el 12 de febrero, en la Casa Cultural Amón, los alcances de su libro Ríos. (Foto:OCM.)

Una innovadora relación entre la calidad del agua y los efectos que el entorno socioambiental tiene en ella es lo que presenta Ríos, nueva publicación de la Editorial Tecnológica.

El doctor Guillermo Calvo, especialista en ciencias naturales para el desarrollo, expone en su obra los efectos que la densidad poblacional, la agricultura, la preservación de los bosques y las condiciones geográficas tienen sobre la calidad del agua en los ríos costarricenses.

“Permite visualizar de una forma relativamente sencilla esa relación que existe entre el agua y el ambiente (...). Cumple esa función de educación ambiental porque incrementa esa conciencia de cómo lo que nos rodea repercute fuertemente en la calidad del agua.

“No es solo un asunto de lo que nos rodea y lo que hace la naturaleza, es que precisamente el impacto del hombre al modificar esa naturaleza tiene repercusiones muchísimo más fuertes en la calidad del agua”, comentó Calvo durante la actividad de presentación del libro, desarrollada el 12 de febrero en la Casa Cultural Amón en el Centro Académico de San José.

Asimismo, Calvo expone en el libro un modelo predictivo que sirve para determinar la calidad del agua en distintos puntos de un río, dependiendo de los factores que intervienen en el flujo del agua y el suelo.

Dicho modelo, explicó Calvo, puede ser adaptado para medir otro tipo de variantes naturales. Además, el libro enseña cómo desarrollar este tipo de modelos matemáticos.

El libro tiene su basamento en la tesis de grado de Calvo para el Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (Docinade).  

Carácteristicas de la obra, según el autor:

- Es una obra original a nivel internacional.
- Enfatiza y profundiza la relación entre calidad de agua con variables socioambientales.
- Cada capítulo profundiza en áreas del conocimiento en forma individual, en lo práctico y en lo teórico.
- Se caracteriza por su amplia y actualizada revisión bibliográfica.
- Capacita al lector para que pueda generar sus propios modelos predictivos en el tema tratado o en otros diferentes.
- Adecuada para estudiantes, profesionales, tomadores de decisiones y público en general.