Accciones del Centro de Investigación en Innovación Forestal

Innovación e investigación forestal con impacto positivo para Costa Rica

TEC realiza estudios claves en el país para la industria forestal

25 de Junio 2020 Por: Kenneth Mora Pérez
Mano de hombre cortando madera.

El CIF realiza diversas acciones de investigación y servicios de análisis especializados, que son únicos en el país. Imagen ilustrativa/Ruth Garita,TEC.

Ante las interrogantes y necesidades que han surgido en el contexto forestal nacional, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) ha tejido un vínculo estrecho con la industria, la investigación y la extensión.

Con el surgimiento hace 28 años del Centro de Investigación en Integración Bosque-Industria (CIIBI), el TEC mediante su Escuela de Ingeniería Forestal, creó de forma innovadora, un Centro que no solo investigara sobre la industrialización de la madera, silvicultura y el manejo de plantaciones y bosques naturales, sino que también fuera un actor clave para estos sectores.

A través de sus investigaciones y múltiples publicaciones así como por su papel en el desarrollo industrial forestal, de cara a los nuevos retos del contexto, en el 2015, el CIIBI se transformó en el actual Centro de Investigación en Innovación Forestal (CIF).

Este cambio permitió ampliar los servicios y laboratorios, brindando diversas facilidades para estudios que empresas del sector público y privado requieren.

Entre estas se encuentran el conocer la anatomía de la madera, o bien, realizar un secado de la misma, así como laboratorios de sistemas de información geográfica, ensayos no destructivos así como de suelos, entre otros que impulsan el equilibrio y profesionalización del contexto forestal nacional.

afiche

Desarrollo forestal profesional

El papel del CIF ha sido clave en el desarrollo forestal de Costa Rica gracias a acciones con gran impacto que realiza este Centro.

Además de los servicios disponibles de sus laboratorios, el CIF dispone de laboratorios especializados que coayuvan en los trámites de certificación de tarimas, cajones y materiales de embalaje en madera que sean requeridos para las exportaciones según normas internacionales.

Asimismo, cuenta con laboratorios únicos para que proveedores de mobiliario de escuelas y colegios puedan presentar la documentación necesaria para las lícitaciones correspondientes. Es también el uno de los entes que se ha encargado de verificar que las casas de beneficio social cuenten con la madera apropiada en su construcción.

Igualmente, el CIF en conjunto con Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), ha colaborado para la implementación de las normas de uso de diversos tipos de maderas del país.

Chynthia Salas, coordinadora del CIF,  indicó que actualmente se encuentran activos 30 proyectos de investigación, los cuales integran elementos de extensión y acción social, así como una rigurosidad en las publicaciones derivadas de estas.

"El CIF genera y transfiere conocimientos, al tiempo que facilita a empresas públicas y privadas, servicios únicos y de calidad que enriquecen la práctica forestal costarricense". Cynthia Salas Garita, Coordinadora Centro de Investigación en Innovación Forestal.

Los servicios e investigaciones son realizadas por ingenieros de la Escuela de Ingeniería Forestal, quienes muchas veces, se articulan a otros profesionales de química o del área ambiental, entre otros, lo que genera resultados enriquecidos gracias a esta participación interdisciplinaria.

Además, en el CIF participan estudiantes de la carrera tanto de nivel de grado como de posgrado, quienes, enriquecen así su perfil académico, al tiempo que generan experiencia en investigación para su futuro profesional.

Escuela de Ingenieria Forestal, Investigación, árboles