Science Disrupt emite podcast con investigación del TEC

5 de Octubre 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
science disrupt

Tomado de Science Disrupt

Uno de los espacios ingleses de divulgación de la ciencia, Science Disrupt, destacó recientemente en su podcast semanal una de las investigaciones realizadas por el Tecnológico de Costa Rica (TEC), en específico, la que realizan especialistas de ingeniería en Computación para identificar especies de plantas mediante sus imágenes.

José Mario Carranza, estudiante del Doctorado en Ingeniería, fue quien conversó con los hosts de este programa,  y amplió los detalles de la investigación realizada.  Esta identifica las especies de plantas mediante algoritmos informáticos entrenados en las imágenes de miles de plantas estudiadas por herbarios de todo el mundo.

Carranza, quien está en el último año del programa de Doctorado, y que realiza la investigación en conjunto con el Dr. Erick Mata del Centro de Investigaciones en Computación (CIC ), señaló que la entrevista surge como resultado de los artículos creados y presentados en diversos eventos internacionales, así como de coberturas generadas por prestigiosas revistas, entre estas Nature o el portal del journal BMC Evolutionary Biology.

Mediante el enfoque en deep learning, los investigadores han revalorizado el trabajo que se hace en los herbarios, ya que estos son parte esencial de los datos que se extraen para identificar de manera más exacta una planta en específico.

"El  enfocarse en botánica o biodiversidad y no en otras áreas de aplicación de la inteligencia artificial se ha convertido en un elemento diferenciador del proyecto", afirmó Carranza, quien además reconoce que dos publicaciones más serán pronto divulgadas  en reconocidos sitios de investigación científica.

Actualmente, el doctorando se enfoca en ampliar el rango de alcance de la investigación, incluyendo datos de género y familia, para constatar si eso ayuda a la computadora a identificar de forma más acertada la especie de las plantas.

"En este episodio hablamos con José Carranza, investigador de doctorado en Costa Rica que ha llevado su experiencia a un campo inesperado, el de la clasificación biológica de las plantas.(..) Estábamos intrigados por el duro desafío de llevar la inteligencia artificial al campo de la conservación botánica, un área de investigación que sigue siendo altamente cualitativa con barreras lingüísticas que deben superarse para progresar" Science Disrupt

El podcast tiene una duración de unos 30 minutos, el cual puede escuchar a continuación.

 

 

Botánica, Computación, Investigación, Podcast