Donación tiene un valor de $315 mil

Teradyne dona equipo especializado para pruebas de circuitos integrados

11 de Agosto 2022 Por: Kenneth Mora Pérez
MUESTRA EQUIPO TERADYNE TEC

Francisco Navarro, docente e investigador de la Escuela de Ingeniería Electrónica, guió la visita al Laboratorio de Pruebas Automatizadas y otros puntos del edificio de Electrónica. Fotografía: Kenneth Mora P. / OCM TEC

Estudiantes de Ingeniería Electrónica del Tecnológico de Costa Rica (TEC) disponen de un nuevo equipo que fortalecerá sus conocimientos profesionales.

Gracias a una donación de la transnacional Teradyne, los futuros profesionales podrán aprender más acerca de circuitos integrados, ya sean estos analógicos, digitales o de señal mixta. El equipo recibido es el Eagle Test System ETS-88; plataforma que permite la prueba o comprobación de especificaciones técnicas de una variedad de estos circuitos.

Actualmente, los circuitos integrados son dispositivos que encontramos en todos y cada uno de los aparatos electrónicos que utilizamos a diario y que, antes de ser entregados al usuario final, deben ser sometidos a pruebas para comprobar el cumplimiento de su funcionalidad de acuerdo con una serie de especificaciones mínimas requeridas, por lo que el equipo será un aliado en diversas acciones de formación y de investigación.

El equipo cuyo valor asciende a los $315 mil (más de 210 millones) ha sido dispuesto en el Laboratorio de Pruebas Automatizadas de la Escuela. Este fue recibido el pasado viernes 5 de agosto en un acto especial realizado en las instalaciones del TEC, en el que participaron representantes de esta empresa, así como docentes y estudiantes de Electrónica.

“En Teradyne estamos fielmente convencidos de que estas alianzas permiten hacer a Costa Rica altamente competitivo en la región”, destacó el gerente general de esta empresa en nuestro país, Carlos Esquivel.

Esquivel, egresado de esta carrera del TEC hace 22 años, destacó el crecimiento de esta oferta académica, su infraestructura, así como su importancia para el país y el mundo gracias al papel protagónico de la electrónica en el desarrollo de la tecnología.

Añadió que como gerente en Costa Rica de una empresa líder en pruebas automáticas, la donación del equipo distingue la importancia de la relación empresa-universidad para la formación actual requerida de estos profesionales; muchos de los cuales forman parte de esta transnacional con un aporte de alto valor.

“En Teradyne estamos fielmente convencidos de que estas alianzas permiten fortalecer a Costa Rica como un país altamente competitivo en la región” Carlos Esquivel, Gerente para Costa Rica de Teradyne.

Impacto positivo para la empleabilidad, docencia e investigación

Además de brindar mejores oportunidades a los jóvenes para su formación, al tiempo que aumenta sus oportunidades de empleo gracias a los conocimientos que brinda el contacto con este tipo de equipos, la donación permite actualizar la oferta académica de manera pertinente a los requerimientos de las compañías.

Actualmente la industria de pruebas automatizadas de circuitos integrados tiene un carácter global, por lo que equipos como este se encuentran en diversas plantas de manufactura en diferentes países alrededor del mundo.

Según destacó Francisco Navarro, docente e investigador, actualmente el plan de estudio de la Licenciatura en Ingeniería Electrónica ofrece el curso electivo EL-5855 Ingeniería de Pruebas para Circuitos Integrados, en el cual se aborda el estudio de los conceptos sobre la comprobación de Circuitos Integrados.

“En el curso de Ingeniería de Pruebas para Circuitos Integrados, además de los conceptos generales requeridos por la industria de pruebas automatizadas, se aprende sobre el equipamiento utilizado para realizar dichas pruebas, el uso de una plataforma de software para el desarrollo de programas de prueba que manejan el equipo y el diseño para la comprobación. Todo esto teniendo en mente contribuir con la formación de futuros ingenieros en un campo de la industria con alta demanda de recurso especializado y con crecientes oportunidades laborares”. Francisco Navarro, docente e investigador de Electrónica

Adicionalmente, Navarro destacó el fortalecimiento Laboratorio de Pruebas Automatizadas –ubicado en la primera planta del edificio de Electrónica– para la elaboración de pruebas requeridas en varios de los proyectos de investigación y trabajos finales de graduación, relacionados con el diseño de circuitos integrados desarrollados, como el procesador RISC-V para aplicaciones médicas, conocido como SIWA.

Por su parte, el también docente e investigador Miguel Ángel Hernández, señaló que la relación con Teradyne es de alto valor, ya que abre importantes puertas para los estudiantes e investigaciones.

“Es un equipo de muchos kilates para nuestros profesionales” indicó Hernández.

Si bien la donación se concretó de forma oficial mediante un acto protocolario la primera semana de agosto de este 2022, el trabajo y relación con Teradyne comenzó en el 2018, gracias a un trabajo conjunto entre docentes y representantes de la empresa que permitió definir necesidades y especificaciones de equipo. Sin embargo, la situación de pandemia por COVID-19, entre otros factores, pospuso la donación del Eagle Test hasta esta fecha.

Complementariamente, Hernández y Navarro estarán impartiendo capacitaciones a otros docentes e investigadores, con el fin de ampliar el impacto y uso de este equipo para otras labores de la Escuela de Ingeniería Electrónica.

Escuela de Ingeniería Electrónica, Donación, Circuitos, Docencia, Investigación