Investigación aplicada

Costa Rica creó el primer microcontrolador para microcircuito de aplicaciones médicas totalmente diseñado y desarrollado en el país

8 de Mayo 2019 Por: Redacción
infografía siwa

San José, Costa Rica, Mayo 2019. EL DCILab de la Escuela de Ingeniería Electrónica del Tecnológico de Costa Rica (TEC), creó el primer microcontrolador de 32-bits RISC, completamente diseñado y desarrollado en Costa Rica, para un microcircuito con aplicaciones médicas.

Un microcontrolador es un microprocesador que posee, además de sus unidades de procesamiento, interfaces de entrada salida, unidades dedicadas de actuación y sensado; así como, memoria interna, para realizar funciones específicas.

El núcleo de SIWA (nombre dado al microcontrolador, que en lengua cabécar significa “sabiduría ancestral”) está basado en una arquitectura RISC-V de 32-bits, similar por ejemplo a la que usan los teléfonos celulares inteligentes (como el procesador ARM), y este núcleo se puede complementar con diferentes interfaces para diferentes aplicaciones.

Ilustración de la configuración física del microprocesador.
El microprocesador SIWA es de un tamaño diminuto. Ilustración: Cortesía DCILab.

El DCILab del TEC Costa Rica está iniciando con aplicaciones médicas para el dispositivo, como un estimulador cardiaco; pero, anuncian que podrían crear nuevas versiones de SIWA con aplicaciones en otros campos como automatización industrial, monitoreo de variables, procesamiento de imágenes, entre otros.

El diseño se basa en una arquitectura de programación RISC abierta y será utilizado como unidad de control para un estimulador cardiaco que ha sido desarrollado por la Universidad Católica de Uruguay.

Alfonso Chacón, de la Escuela de Ingeniería Electrónica del TEC, dijo que “este hito no solo comprueba la existencia en Costa Rica de la capacidad tecnológica necesaria para iniciar desarrollos conjuntos en el área de microcircuitos con la industria de alta tecnología establecida en el país, sino que sienta las bases para una industria microelectrónica nacional”.

SIWA es un dispositivo electrónico integrado en una tecnología CMOS de 180 nanómetros.

Electrónica, microprocesador, Dispositivos médicos, Cinde