Calidad académica

Ingeniería Forestal con grandes expectativas tras tercera acreditación

Se reacredita por tercera vez el Bachillerato y la Licenciatura en Ingeniería Forestal.

Por primera vez se acredita la Licenciatura en Ingeniería Forestal con énfasis en Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales y la Licenciatura en Ingeniería Forestal con énfasis en Manejo y Producción Forestal.

4 de Marzo 2020 Por: Noemy Chinchilla Bravo
joves mujeres estudiantes sembrando un árbol en el tec

Una diversidad de actividades de investigación, extensión y académicas con impacto para el país así como para sus estudiantes y egresados han sido desarrollados por la Escuela de Ingeniería Forestal a lo largo de su historia. (Fotografía Ilustrativa/Ruth Garita)

El liderazgo científico y tecnológico, la excelencia académica y el estricto apego a las normas éticas, humanistas y ambientales, ha caracterizado a la carrera de Ingeniería Forestal del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Gracias a ese compromiso, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) acreditó, por tercera vez consecutiva, el Bachillerato y la Licenciatura en Ingeniería Forestal del TEC.

También acreditó, por primera vez, los programas de Licenciatura en Ingeniería Forestal con énfasis en Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales y la Licenciatura en Ingeniería Forestal con énfasis en Manejo y Producción Forestal. Estas carreras se imparten en el Campus Tecnológico Central Cartago.

“La acreditación nos llama a continuar fortaleciendo y mejorando la calidad en nuestras actividades académicas, en general. Es tan importante el componente de docencia, como la investigación y la extensión, integradas. Por eso la calidad del trabajo de cada uno de los miembros de la Escuela resulta fundamental”, expresó el director de la Escuela de Ingeniería Forestal, Ing. Alejandro Meza Montoya.

Meza menciona que la acreditación constituye el reconocimiento público que el Sinaes otorga a “una Escuela que se ha esforzado por alcanzar y mantener altos estándares de calidad en su quehacer académico”.

El período de vigencia de esta reacreditación es de cuatro años, a partir del 12 de noviembre del 2019 y hasta el 12 de noviembre del 2023.

El Tecnológico fue, en 2019, la primera universidad pública del país en alcanzar la acreditación en todas sus carreras de grado que son acreditables (que tienen el tiempo de existencia necesario para aplicar a una acreditación o pueden ser sometidas a este proceso); ya sea por Sinaes, o por organismos internacionales reconocidos por el sistema costarricense, como  el Canadian Engineering Acceditation Board (CEAB),  la Agencia de Acreditación de Programas de Ingeniería y Arquitectura (AAPIA), o la  Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI).

Además, el TEC es la primera universidad del continente americano en ser acreditada por el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (HCERES, por sus siglas en francés).

representantes de sinaes y el tec recibiendo el documento de acreditación
La entrega del certificado oficial siguió un orden simbólico muy significativo, saliendo de manos de la máxima autoridad del SINAES, Josefa Guzmán, quien se lo entregó al rector del TEC, Ing. Luis Paulino Méndez Badilla y consecuente al director, a un docente así como a un estudiante de la carrera. (Fotografía: Moisés Salguero)

Calidad para los y las estudiantes

En el acto solemne de acreditación se contó con la presencia de la presidenta del Consejo Nacional de Acreditación del Sinaes, máster Josefa Guzmán León; el rector del Tecnológico de Costa Rica, Ing. Luis Paulino Méndez Badilla; el director de la Escuela de Ingeniería Forestal, Ing. Alejandro Meza Montoya, y el estudiante Marlon Araya Ramírez, representante de la carrera de Ingeniería Forestal.

Méndez destacó el trabajo de autoridades administrativas, profesoras y profesores, para alcanzar esta acreditación, pero as su vez quiso felicitar al personal de apoyo a la academia ya que “se certifica la calidad que se ofrece a estudiantes en todos los aspectos de su formación”.

“Es una Escuela (la de Ingeniería Forestal) de ejemplo a seguir, en temas de investigación, extensión, publicaciones académicas y, asociado a esto, la formación de profesionales”, destacó Méndez.

Por su parte, Guzmán, presidenta de Sinaes, detalló que el proceso de acreditación certifica no solo la calidad actual, sino que además obliga al mejoramiento continuo:

“El proceso obliga a la sostenibilidad de la calidad y a atender las oportunidades de mejora, pero además a trabajar para conseguir nuevas distinciones por la calidad de la carrera”, comentó Guzmán.

En el acto oficial también participaron varios miembros del Consejo Institucional del TEC, autoridades universitarias y los estudiantes de la carrera.

En este evento se realizó la firma del compromiso de mejoramiento, por parte del director de la Escuela de Ingeniería Forestal, el Rector del TEC y la presidenta  del Consejo Nacional de Acreditación.

La entrega del certificado oficial siguió un orden simbólico: la presidenta del Sinaes se lo entregó al Rector del TEC para que este se lo diera a Meza y, finalmente, el director de la Escuela de Ingeniería Forestal se lo entregó a estudiantes ya que “para ellos y ellas es esta acreditación”.

“Se demuestra el compromiso de la Escuela por demostrarnos a nosotros los estudiantes que contamos con una gran formación, tanto académica como social (...). Debemos estar orgullosos de poder decir que nuestra carrera se encuentra acreditada”, argumentó Araya, en representación de los estudiantes.

Forestal, Sinaes, Acreditación