Posgrados del TEC inician proceso para obtener acreditaciones nacionales e internacionales

16 de Mayo 2017 Por: Irina Grajales Navarrete

La Maestría en  Ingeniería en Dispositivos Médicos es uno de los programas que busca ser acreditado. (Foto cortesía de Dirección de Posgrados)

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) no se detiene en su búsqueda por la excelencia académica; y esta vez, la Dirección de Posgrados inició el proceso para acreditar ante entes nacionales e internacionales sus más de 16 programas de posgrados.

En la actualidad, solo el Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo se encuentra debidamente acreditado por la Agencia Centroamericana de Acreditación (ACAP).

“Nuestro mayor objetivo es posicionar los posgrados a nivel nacional e internacional. En este momento, un programa acreditado tiene más prestigio que uno sin acreditar, y el TEC busca tener los mayores estándares”, afirmó Carmen Madriz, directora de Posgrados del TEC.

Por ahora, el primer paso será la autoevaluación. Este proceso se llevará a cabo durante el 2017 y principios del 2018. La autoevaluación determinará las fortalezas y debilidades de cada programa. El objetivo es que cuando llegue el momento de presentar las solicitudes oficiales de acreditación, los trámites sean más sencillos.

Para ello, de acuerdo con Karla Castro, representante de la Dirección de Posgrados, los programas van a someterse a “ciertos procesos”. “Incluso, ya estamos capacitándonos en el tema”, afirmó.

Así por ejemplo, una de las primeras capacitaciones se dio el  5, 6 y 7 de abril. La instrucción estuvo a cargo de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

La AUIP es una organización internacional no gubernamental reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cuyo objetivo es fomentar y desarrollar los estudios de posgrado en Iberoamérica. En la actualidad está conformada por 198 universidades, centros e institutos de investigación de España, Portugal, Latinoamérica y el Caribe.

Hasta el momento, la Dirección de Posgrados busca acreditación por parte: del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), y de la ACAP. Al final del proceso, cada programa (de acuerdo a sus características) seleccionará la agencia acreditadora de su elección.

Por el momento, el próximo programa en acreditar es el programa, Maestría en Computación, el cual se encuentra en las etapas finales de evaluación con el Sinaes.

Lista de maestrías y doctorados

Martes, Mayo 16, 2017 - 09:15
Posgrados, TEC, Sinaes, Acap, Acreditación