Dirigida a profesionales con grado mínimo de bachillerato universitario en computación, informática, gestión tecnológica, y otras disciplinas relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación.

La duración de esta maestría dependerá de la dedicación del estudiante. El programa está diseñado para una duración de dos años a tiempo completo; se recomienda dedicar, al menos, medio tiempo.

La maestría en Computación posee las siguientes características:

  • Acreditado como Posgrado Centroamericano en Computación, por el Consejo Superior Universitario de Centro América.
  • Con plan de estudios actualizado al 2011.
  • Profesores con maestrías y doctorados en ciencias de la computación, informática y telemática, de universidades americanas y europeas reconocidas.
  • Énfasis en investigación aplicada y básica en computación y telemática.
  • Primer programa de maestría en computación en el área de Centroamérica y el Caribe (desde 1986), internacional, con graduados de toda la región y de Suramérica, con sedes en Costa Rica y El Salvador.
  • Convenios internacionales con universidades de prestigio en América y Europa, y con el apoyo de la OEA y el Laspau.

Objetivos

Objetivo general: Brindar a la región de Centroamérica y el Caribe una opción de educación universitaria de posgrado de alto nivel, en el área de la computación, que permita un mejor desarrollo de los sectores públicos y privados, a través de la aplicación de procesos científicos y tecnológicos acordes con su realidad.

Perfil profesional

Sistemas de información:
  • Desarrollar actitudes y habilidades hacia el riesgo, la competitividad, la estrategia empresarial y la innovación. Esto requiere conocimientos de las empresas como organizaciones, los modelos de negocios, el mercado y la competencia, y la tecnología de la información (TI) como fuente de ventaja competitiva.
  • Capacidad gerencial para incrementar la madurez tecnológica de la organización y hacer más fácil que esta tome ventajas de la tecnología de información, para desarrollar y sostener ventajas competitivas. Esto requiere aprender la TI como arma competitiva y como infraestructura para atraer los negocios a la empresa.
  • Capacidad gerencial para implementar una arquitectura de información que soporte la visión, la misión, los objetivos y la estructura de la empresa en los próximos tres o cuatro años.
  • Capacidad para crear una visión de TI y habilidades para comunicarla y venderla. Debe lograr definir objetivos y metas para el uso de la TI en la organización y convencer a los otros gerentes y ejecutivos para que se adopten y se destinen los recursos financieros necesarios.
  • Liderazgo para establecer la credibilidad en la organización humana y material de la TI, de tal manera que los otros gerentes y ejecutivos incrementen su confianza en la TI y en los proyectos que esta promueva.
Ciencias de la computación:
  • Maestría en Computación con Énfasis en Ciencias de la Computación – Modalidad Científica (M.Sc.).
  • Desarrollar investigación formal en los campos de computación teórica y aplicada.
  • Analizar técnicas y modelos computacionales formales utilizados en el diseño y desarrollo de componentes de software.
  • Reconocer situaciones y problemas donde la aplicación de métodos científicos formales resulta clave en la solución de estos problemas.
  • Explorar y aplicar el conocimiento adquirido en ciencias de la computación, dentro de diferentes áreas del conocimiento y del quehacer humano.
  • Valorar la utilidad de técnicas y modelos computacionales formales en la construcción y mantenimiento de sistemas computacionales.
  • Ser capaz de participar en equipos de trabajo tanto multidisciplinarios como interdisciplinarios.
  • Valorar la importancia de publicar adecuadamente los resultados de investigaciones científicas realizadas.

Inversión

Costo por crédito: ₡53.640.
Matricula: ₡ 23.300.
Bienestar Estudiantil: ₡1.665.  
Póliza: ₡4.900.
Carné: ₡5.925.

Admisión

Recepción de documentos para ingreso II Semestre 2018: del 19 de marzo al 2 de mayo 2018.

Lugar para recepción de documentos:

Sede Central del TEC, en Cartago: Centro de Investigaciones en Computación (CIC), segundo piso, oficina del Programa de Maestría en Computación. Horario: 8:30 a.m. a 12 m.d. y 1 p.m. a 5:30 p.m.

Contacto para entrega y consultas: Marlen Quirós Soto, secretaria, 2550-2402; maestria.computacion@tec.ac.cr

Centro Académico de San José: Barrio Amón, diagonal del edificio INVU, entre calle 5 y 7, avenida 9. Oficina de Escuela de Ingeniería en Computación, horario: 7: 30 a.m. a 12 m.d. y de 12:30 m.d. a 3 p.m.
 
Contacto para entrega: Jazmin Calderón Brenes, asistente administrativa Ingeniería en Computación, San José, 2550-9300.

Elementos diferenciadores

Este programa brinda una opción formativa de educación universitaria de posgrado de alto nivel en el área de la computación.

Cuenta con un cuerpo docente, conformado por doctores, candidatos a doctor y máster, con una formación rigurosa, dominio de al menos una segunda lengua y estabilidad en el programa.

Promueve un mejor desarrollo de los sectores públicos y privados de Costa Rica, a través de la aplicación de procesos científicos y tecnológicos acordes a su realidad.

A partir de las tesis y proyectos se pueden desarrollar potenciales aportes a la innovación (por ejemplo, al ejecutar el programa en Intel y HP). También la ejecución de proyectos de graduación del énfasis de Sistemas de Información, en distintas instituciones y empresas (aportes a la extensión y la investigación aplicada).

Además, se cuenta con el apoyo de las facilidades del Centro de Investigaciones en Computación (CIC).

Plan de estudios

Los cursos de la maestría son presenciales; a excepción de los talleres, en los que algunas de las tareas se realizan a distancia o de forma virtual.

Tareas típicas de un estudiante del posgrado:
Lectura de alto porcentaje de material de consulta y de estudio
Investigaciones
Elaboraciones de artículos en algunos casos

Requisitos de rendimiento académico:
Como requisito de rendimiento académico para permanecer en el programa el estudiante deberá mantener un promedio ponderado por semestre no inferior a 80
Solo reprobar dos cursos con nota inferior a 70 durante todo el seguimiento del plan de estudios

Requisitos de graduación:
Aprobar todos los cursos del plan de estudios correspondiente
Realizar y aprobar una defensa de tesis o proyecto final de graduación

Características de la Maestría

Horario Presencial:
Lunes a viernes, 6:00 p.m. a 8:50 p. m.
Sábados, 8:00 a. m. a 12:30 m.d