Únicos posgrados de computación acreditados en el país

Maestrías de Computación se reacreditan con mejoras en actualización y producción académica

Se realizó la ceremonia en la que los posgrados de la Escuela de Ingeniería en Computación extendieron su acreditación con Sinaes

 

También se entregó las certificaciones a los programas de bachillerato y licenciatura de Ingeniería en Biotecnología

25 de Mayo 2022 Por: Johan Umaña Venegas
Estudiantes y docentes sobre el escenario, con las certificaciones de acreditación.

Estudiantes, cuerpo docente y personal de apoyo a la academia de los posgrados de la Escuela de Ingeniería en Computación, celebraron las acreditaciones de dos maestrías. Foto: Nayeli Ruiz.

Las maestrías en Computación con énfasis en Ciencias de la Computación y en Gerencia de Tecnologías de Información, de la la Escuela de Ingeniería en Computación, extendieron su acreditación con el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

Así, estas maestrías se mantienen como los únicos posgrados de computación acreditados en Costa Rica, desde 2017.

La ceremonia de entrega de las certificaciones se realizó este miércoles 25 de mayo, en el Centro de las Artes del Campus Tecnológico Central de Cartago.

También se reacreditó el grado de Bachillerato en Ingeniería en Biotecnología –programa acreditado desde 2007– , mientras que la Licenciatura en esta carrera recibió la acreditación por primera vez. Ambos programas son de la Escuela de Biología del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Estos cuatro programas fueron acreditados hasta el año 2026.

"Lo más importante del proceso de acreditación no es para hacer divulgación, para ganar estudiantes, para vendernos mejor..., es un compromiso con la sociedad. No es para tener un cartoncito. Es un compromiso con la sociedad para mostrarle que estamos haciendo las cosas bien, y no porque lo decimos nosotros, sino porque lo dicen los demás. Así que eso es lo que hemos ganado, un compromiso con la calidad y la mejora continua", comentó el Ing. Luis Paulino Méndez Badilla, en la ceremonia de entrega de certificados. 

Julio Calvo lee lo que dice la certificación
Julio Calvo, del Consejo Nacional de Acreditación, entrega las certificaciones al rector Luis Paulino Méndez. Foto: Nayeli Ruiz.

Por su parte, el Dr. Julio César Calvo Alvarado, miembro del Consejo Nacional de Acreditación, destacó la importantelabor que tendrán que hacer los entes acreditadores para acompañar a las universidades en los cambios impuestos por la pandemia.

“La acreditación de Sinaes lo que certifica es un proceso de mejoramiento continuo. La excelencia es un camino largo, porque nunca se llega. Una vez que usted llega a un punto o una meta, la meta se extiende y ese es el camino de la excelencia. 

“El proceso de acreditación de Sinaes los acompaña a ustedes, porque es una autoevaluación. Ustedes mismos se evalúan y hacen una propuesta de mejora, que va a ser revisada, evaluada, criticada..., por pares nacionales e internacionales. Esto es bueno, porque permite una visión externa de qué está pasando en las carreras o programas de educación, comentó Calvo”.

“La reacreditación para nuestros posgrados, tanto la Maestría en Computación con énfasis en Ciencias de la Computación como la Maestría en Gerencia en Tecnologías de la Información, representa un reconocimiento al esfuerzo que hacemos para mejorar continuamente nuestros planes de estudio y todos los aspectos del proceso educativo, para que nuestros graduados y graduadas tengan una mejor formación y mejores oportunidades laborales y de desarrollo profesional”. Dra. Lilliana Sancho, coordinadora de la Unidad de posgrado de la Escuela de Ingeniería en Computación.

Más calidad, actualización y producción académica

Para el Dr. Jennier Solano Cordero, coordinador de la comisión de acreditación de la Escuela de Ingeniería en Computación, una de las mejoras más relevantes para lograr reacreditar los posgrados fue la reforma a los planes de estudio de ambas maestrías: “con lo cual no solo se logra una actualización temática, sino que también se atacan aspectos clave para los estudiantes y se potencia la investigación como eje transversal”.

Solano también destaca la “difusión más orquestada de la producción académica”, ya que en los últimos cuatro años se superó las expectativas planteadas de publicaciones y participación en conferencias por parte de profesores y estudiantes, así como mayor participación de alumnos en eventos de movilidad académica en el extranjero.

Por su parte, la Dr. Lilliana Sancho, coordinadora de la Unidad de posgrado de la Escuela de Ingeniería en Computación, explicó que en parte la reforma a los planes de estudio responde a las necesidades cambiantes de los estudiantes: “se incorporaron temas de actualidad y flexibilidad curricular para poder incorporar mediante cursos electivos nuevas temáticas a futuro”. 

La reacreditación de nuestros programas de maestría son un reflejo del compromiso de la Escuela de Ingeniería en Computación con la acreditación y la mejora continua. A nivel de grado, la carrera de Ingeniería en Computación está acreditada en las cinco sedes del Tecnológico, y a nivel de posgrado nuestras maestrías también están acreditadas.  Si bien el modelo de acreditación de Sinaes es riguroso y requiere un gran esfuerzo y dedicación de muchas personas, considero que es una herramienta sumamente valiosa, que nos mantiene atentos a identificar oportunidades para estar mejorando siempre”, concluyó Sancho.

Comisión de acreditación Escuela de Ingeniería en Computación:

  • Dr. Jennier Solano, coordinador.
  • Dra. Lilliana Sancho.
  • Dr. César Garita.
  • TAE Marlen Quirós, asistencia administrativa.
  • M.Ed. Ulises Rodríguez, asesoría CEDA.
“La exigencia de la revisión permanente y profunda de los procesos, recursos y resultados, se logra integrar como un elemento natural en la cultura de los posgrados de computación del TEC. El entorno global también así lo exige, pues el accionar de nuestras maestrías no se debe limitar a las fronteras físicas, pues tampoco la competencia y la rápida evolución de los conocimientos se ven limitadas por ellas. Por lo tanto, el compromiso con la calidad y la mejora continua más que una diferencia competitiva, se convierten en un requisito para mantener vigentes y en ubicaciones de privilegio en la preferencia de los profesionales de diferentes disciplinas”. Dr. Jennier Solano Cordero, coordinador de la comisión de acreditación de la Escuela de Ingeniería en Computación.
Computación, Sinaes, Posgrados, Biotecnología