Maestría en Computación del TEC recibe doble acreditación

• Sinaes acreditó los énfasis en Ciencias de la Computación y en Sistemas de Información.
  • Programa es impartido en el Centro Académico de San José.
9 de Noviembre 2017 Por: Fernando Montero Bolaños

Roberto Cortés, coordinador de la Unidad de Posgrados de la Escuela de Ingeniería en Computación del TEC (Foto: Fernando Montero)

La Maestría en Computación del Tecnológico de Costa Rica recibió la acreditación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) en sus programas de Ciencias de la Computación y de Sistemas de Información, que se imparten en el Centro Académico de San José del TEC, en Barrio Amón.

En su acuerdo, el Consejo Nacional de Acreditación del Sinaes manifestó su complacencia con el TEC por su compromiso con la calidad y por su esfuerzo permanente de mejorarla. “El SINAES considera importante para la formación de profesionales en el área de Computación y para la educación superior costarricense, contar con instituciones de enseñanza que muestren una capacidad de mejoramiento continuo”, destaca el documento oficial.

Para Roberto Cortés, coordinador de la Unidad de Posgrados de la Escuela de Ingeniería en Computación del TEC, esta doble acreditación es un reconocimiento a los 30 años en los que se ha impartido esta maestría y al esfuerzo sostenido que se viene haciendo desde el año 2011.

“Ahora la investigación que se desarrolla en la Maestría la estamos sistematizando, en mayor medida, mediante artículos académicos para publicarlos en revistas especializadas y presentarlos en congresos nacionales e internacionales, como lo hicimos en las Terceras Jornadas Costarricenses de Investigación en Computación e Informática, en distintas ediciones de la Conferencia Latinoamericana de Computación (CLEI), eventos patrocinados por la IEEE y otros, en los cuales la producción de la Maestría ha tenido un aporte importante”, destacó Cortés.

Según Cortés, la acreditación de ambos programas de maestría tendrá un beneficio directo para los estudiantes que se reflejará en su título. Sin embargo, más allá del sello en un diploma, los estudiantes se están beneficiando por los esfuerzos sostenidos del TEC para el mejoramiento continuo del programa.

Actualmente, los dos énfasis de la Maestría en Computación del TEC cuentan con 150 estudiantes. No obstante, se espera que la acreditación redunde en un aumento de la matrícula de estudiantes, tanto nacionales como extranjeros.

Todas las acreditaciones que otorga el Sinaes son acompañadas de una serie de compromisos de mejoramiento y de un plan de desarrollo, con la finalidad de garantizar el fortalecimiento continuo de las carreras. En este sentido, la Maestría en Computación del TEC se compromete, entre llos aspectos más importantes, a mejorar en los siguientes puntos:

• Aumentar la proyección de su producción académica por medio de una mayor divulgación de los resultados de sus investigaciones a través de la publicación de artículos académicos.
  • Tener un mayor acercamiento y seguimiento con sus graduados con la finalidad de conocer el impacto de la formación académica en el mundo profesional y académico.
  • Incorporar estrategias para reducir el tiempo de permanencia de los estudiantes en los programas de maestría.

La ceremonia de entrega de la acreditación se realizará en el auditorio del Consejo Nacional de Rectores (Conare) el próximo 6 de diciembre a partir de las 6:30 pm.

Maestría en Computación, Escuela de Ingeniería en Computacion, Acreditación, Sinaes, Ciencias de la Computación, Sistemas de Información