Se entrega oficialmente, doble acreditación para la Maestría en Computación

• Sinaes acreditó los programas de Ciencias de la Computación y de Sistemas de Información.
  • Ambos programas se imparten en el Centro Académico de San José.
7 de Diciembre 2017 Por: Fernando Montero Bolaños

Julio César Calvo, rector del TEC, recibió la acreditación de manos de Arturo Jofré, presidente del Consejo Nacional de Acreditación del Sinaes. Atrás, Mario de la O, representante estudiantil (Foto: Fernando Montero)

El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) hizo entrega formal de la acreditación a la Maestría en Computación del Tecnológico, para sus programas de Ciencias de la Computación y de Sistemas de Información, que se imparten en el Centro Académico de San José del TEC, en Barrio Amón.

Arturo Jofré, presidente del Consejo Nacional de Acreditación del Sinaes, resaltó la solidez de la Maestría, la alta formación de su cuerpo docente y su orientación a la investigación. Asimismo, recordó que es la primera carrera a nivel de posgrado en el campo de la investigación que el Sinaes ha acreditado en el país. “La computación es una de las áreas más relevantes para el desarrollo humano y requiere de un mejoramiento continuo, dado el entorno tan cambiante y disruptivo del mundo en el que vivimos. Por esto, esta maestría enorgullece no solo al Tecnológico, sino también al país y a la región”, añadió.

Por su parte, Julio César Calvo, rector del TEC, mencionó que esta doble acreditación ratifica el compromiso que tiene la Institución con la calidad, la transparencia, la rendición de cuentas y con la inversión de los fondos públicos. “La población costarricense tiene que estar muy segura de que en el Tecnológico la inversión representa calidad, formación del talento humano de Costa Rica y la atención de las necesidades para el desarrollo integral del país”, enfatizó.

Roberto Cortés, coordinador del Programa de Maestría en Computación del TEC, agradeció a las autoridades universitarias, a los profesores, a los estudiantes, al personal administrativo y a los graduados todos sus aportes para alcanzar la acreditación. Pero, también lanzó desafíos para el mejoramiento continuo del posgrado. “La excelencia en un programa de posgrado es donde podemos hacer la diferencia. Para ello tenemos que generar problemas, pero problemas interesantes, como buscar formas para publicar más o gestionar recursos para que profesores y estudiantes asistan a conferencias internacionales”, detalló.

Mauricio Arroyo, director de la Escuela de Ingeniería en Computación, destacó que todos los programas académicos en computación del TEC están acreditados, tanto a nivel de grado como de posgrado. “Parte de los compromisos que hemos adquirido para mejorar es fortalecer la vinculación entre la investigación, la extensión y la docencia. Para ello, estamos fomentando una iniciativa llamada “Grupos de Interés”, que son células sociales donde investigadores y estudiantes comparten inquietudes de acción social e investigación”.

Mario de la O, representante estudiantil, hizo un llamado a sus compañeros a comprometerse con la excelencia y a convertirse en profesionales destacados que le devuelvan al país su inversión en la educación superior pública. “Este logro reconoce el nivel de excelencia alcanzado, pero también representa un compromiso para mantener un esfuerzo sostenido de mejora. Debemos perpetuar la realización de este trabajo arduo para alcanzar mayores metas de calidad y objetivos, que permitan posicionar al TEC como uno de los líderes en el país, en la región y en el mundo”, concluyó.

Arturo Jofré, presidente del Consejo Nacional de Acreditación del Sinaes, firma el documento que otorga la acreditación a la Maestría en Computación del TEC por un período de cuatro años. Presencian Roberto Cortés, coordinador del Programa de Maestría en Computación, Julio César Calvo, rector del TEC, y Mario de la O, representante estudiantil (Foto: Fernando Montero)

Centro Académico de San José, Maestría en Computación, Acreditación, Sinaes