Julio César Calvo estuvo en la rectoría de la Institución de 2011 a 2019

Ex rector del Tecnológico asume puesto en Consejo de Acreditación del SINAES

22 de Julio 2020 Por: Geovanni Jiménez Mata

Julio César Calvo continúa activo en el ámbito académico del país, tanto como profesor ad honorem en el Tecnológico y ejerciendo puestos en importantes organismos, entre ellos el SINAES. Foto: Archivo/TEC.

Desde inicios del segundo semestre del año, el ingeniero Julio Cesar Calvo fue nombrado como parte del Consejo de Acreditación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Calvo, quien fue el sexto rector del Tecnológico de Costa Rica (TEC) durante dos períodos -comprendidos entre 2011 y 2019- asumió esta nueva labor luego de haberse jubilado de la Institución el año anterior.

Sesionar dos veces por semana, revisar los informes sobre el avance de los mejoramientos de las carreras, así como los atestados para el nombramiento de los pares evaluadores extranjeros y nacionales; son solo algunas de las tareas que desempeña desde ahora junto a tres miembros más que conforman dicha Comisión.

El SINAES existe desde 1999 y de acuerdo con su marco legal, es un órgano de interés público al que el Estado costarricense le otorgó la potestad de dar fe de la calidad de las instituciones, carreras y programas de educación superior que voluntariamente se sometan a su proceso de evaluación y demuestren el cumplimiento de los criterios de calidad establecidos. Su trabajo se concentra en la acreditación, capacitación, investigación, cultura de calidad y fortalecimiento institucional.

El puesto que el ex rector asume en dicho organismo corresponde a la sustitución de la licenciada Josefa Guzmán (quien también fue funcionaria del TEC) debido al vencimiento del plazo de cuatro años de su nombramiento. Para llegar al mismo, Calvo contó con la recomendación del ingeniero Luis Paulino Méndez –actual rector del Tecnológico- y el apoyo de sus iguales de las cuatro universidades estatales restantes, con quienes asegura sentirse agradecido por la confianza.

Para este ingeniero forestal egresado del TEC en 1978, su nueva etapa en el SINAES representa una gran oportunidad para aportar a la innovación e impulso de la acreditación. “Tengo especial motivación por contribuir a impulsar la acreditación y la calidad de la educación superior pública y privada, para tener un mayor impacto en la formación del talento humano, factor que se ha constituido en una gran fortaleza para la construcción de una economía basada en el conocimiento, que potencia la solución a muchos retos país generando mayor bienestar para todos”, aseguró el también profesional de la hidrología forestal.

El nombramiento de Julio César Calvo en SINAES es por cuatro años y lo asume paralelamente a otras actividades que sigue realizando como profesor ad honorem en la Escuela de Ingeniería Forestal del TEC, miembro del consejo director de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica y presidente de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio.

Julio César Calvo, Sinaes