Iniciativa es parte del programa “Educate” del ICE

Navegar en el sitio web del TEC es gratis para usuarios de Internet móvil del ICE

Medida busca facilitar el acceso a las diferentes herramientas virtuales del TEC

Sitio web del Tecnológico es: https://www.tec.ac.cr/

31 de Marzo 2020 Por: Geovanni Jiménez Mata
Celular mostrando sitio web del TEC.

Todas las funciones y posibilidades que ofrece el sitio web del TEC están disponibles sin costo para los clientes del ICE. Foto: Geovanni Jiménez/TEC.

Colaboración de Andrea Cavero, directora del Datic

Las personas que tienen contratado su servicio de Internet celular por medio de la red móvil del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pueden ingresar y navegar de manera gratuita por todas las páginas del sitio web del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

La Rectoría de la Institución, por medio del Departamento de Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (Datic), convino con el ICE exonerar el cobro por servicios móviles postpago y prepago al ingreso de cualquier página web, servicio o aplicación que se encuentre bajo los dominios tec.ac.cr o itcr.ac.cr.

Este beneficio está enmarcado una iniciativa del ICE que comenzó el año anterior llamada “Educate”, que busca promover el acceso gratuito a las plataformas educativas del país y que incluye a todas las páginas web de las universidades estatales y otras herramientas en línea que son útiles para los estudiantes. Se incluyen todas las funciones del TEC-Digital, el acceso a las bases de datos de la biblioteca y a los sistemas para trámites internos.

La medida se activa en este momento como un aporte al país de acuerdo con la necesidad de facilidades a la conexión a Internet que tienen sus habitantes ante la situación de emergencia nacional en la que se encuentra por la propagación del Covid-19.

Según explicó Andrea Cavero, directora del Datic, esta medida permite dar mayor equidad y democratizar el acceso a los recursos tecnológicos. Además, aumenta la capacidad de reemplazar las clases presenciales por virtuales para los estudiantes cuando sea necesario.

"Esta colaboración por parte del ICE va a ser de gran ayuda principalmente para el sector estudiantil, pues sabemos que existe un gran porcentaje de esta población que tiene limitaciones para el acceso a Internet o que posee planes prepago con un saldo de datos muy limitado", aseguró la ingeniera.

Recientemente, el ICE ha aumentado -sin costo- la velocidad de navegación en los hogares costarricenses, lo cual ha facilitado las condiciones de teletrabajo y la operación de gran cantidad de instituciones y empresas. Además, ha optado por promover la navegación en los sitios de la Caja Costarricense del Seguro Social y del Ministerio de Salud, exonerando el consumo de datos móviles en la visita a estos sitios, con el objetivo de que la población se informe.

Covid-19, DATIC, Instituto Costarricense de Electricidad