Ingeniería en Diseño Industrial fue la última en recibir su certificación

TEC es la primera universidad pública en acreditar todas sus carreras de grado

  • En total, 20 carreras están acreditadas
  • El TEC también es la primera universidad del continente americano en lograr la acreditación con HCERES
14 de Junio 2019 Por: Irina Grajales Navarrete
persona diseñando

La carrera de Diseño Industrial fue la última en recibir su certificación. (Fotografía: OCM / Ruth Garita). 

De manera oficial, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) logró acreditar el 100% de sus carreras acreditables de grado, esto luego de que Ingeniería en Diseño Industrial recibiera la acreditación por parte de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI).  

"Por el momento solo quedan tres programas que aún no son acreditables, porque son muy recientes como lo es Ingeniería Física; o, porque se trata de programas articulados con los colegios universitarios. Esto quiere decir que el TEC es la primera universidad pública en acreditar todas sus carreras acreditables”, puntualizó el rector Calvo.

En total, 20 carreras están acreditadas de forma oficial, como mínimo, por una de las siguientes organizaciones: el Sistema Nacional de Acreditación Superior (Sinaes);  el Canadian Engineering Acceditation Board (CEAB); la Agencia de Acreditación de Programas de Ingeniería y Arquitectura (AAPIA) y ACAAI.  

“El Tecnológico cree firmemente en la excelencia académica y el mejoramiento continuo. Hoy por hoy estamos formando a los mejores profesionales, y las estadísticas los demuestran", afirmó el rector del TEC, Julio César Calvo. 

Así por ejemplo, según los datos del Estudio de Empleabilidad de los graduados de CONARE para el periodo 2013-2015, el porcentaje de graduados del TEC con empleo fue de 98%, siendo la universidad con el mayor porcentaje en ese tema. 

 

Carreras acreditadas por tipo de organización

 

Diseño Industrial

En el caso de la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial, la acreditación es por tres años con el ACAAI. "Realmente, fue un proceso largo; sin embargo hoy lo celebramos con gran orgullo", afirmó el director de la Escuela, Sergio Rivas. 

Durante el proceso de acreditación se destacó de manera positiva: la moderna infraestructura, el equipamiento de la Escuela, el excelente nivel docente, así como los sobresaliente servicios que se otorgan a los estudiantes. 

 

Con relación a los posgrados, la Universidad hace grandes esfuerzos por lograr todas las acreditaciones, ejemplo de ello son la Maestría en Computación que se encuentra acreditada por el SINAES, y el Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo, el cual está acreditado por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrados (Acap).

Otro punto importante de destacar es que el TEC es la primera universidad en el continente americano en ser acreditada por el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (HCERES, por sus siglas en francés), la cual tiene como función evaluar y acreditar la calidad de las universidades tanto públicas como privadas, en Francia

Acreditación, Carreras, Ingeniería en Diseño Industrial