Evento se realizó en el Centro de la Artes

SINAES le entrega a Ingeniería en Computación la acreditación oficial

  • Computación es la única carrera que se imparte en todos los recintos del TEC: Cartago, San Carlos, Alajuela, San José y Limón
11 de Marzo 2021 Por: Irina Grajales Navarrete

Sinaes entregó la certificación a estudiantes representantes de cada uno de los cincos recintos. (Fotografía: Ruth Gartia / OCM). 

El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) le entregó la acreditación formal a la carrera de Ingeniería en Computación en todos los campus y centros académicos por un plazo de cuatro años. 

El evento oficial se realizó este jueves en el auditorio del Centro de las Artes, ubicado en el Campus central del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en Cartago.

Es importante recordar que en el caso de los Campus de Cartago y San Carlos la carrera está siendo acreditada por tercera ocasión de forma consecutiva. Mientras que para Alajuela y San José esta sería la segunda vez que son acreditados por SINAES, también de forma contínua.  

 

Datos actualizados al 2020. (Diseño: Armando Aguilar / TEC).

 

La novedad que llena de orgullo al TEC, este año, es que por primera vez la carrera de Ingeniería en Computación del Centro Académico de Limón está recibiendo este galardón de excelencia. 

“Esto demuestra el compromiso asumido por la Institución de promover los procesos de acreditación de sus carreras, como un mecanismo para impulsar la mejora continua y como una herramienta para dar la debida rendición de cuentas a la sociedad”, afirmó el rector del TEC, Luis Paulino Méndez. 

 

En acto oficial se realizó en el auditorio del Centro de la Artes. (Fotografía: Ruth Garita / OCM). 

 

Por su parte, para el presidente del Consejo Nacional de Acreditación, Gerardo Miabelli, estos certificados son una muestra de la filosofía de calidad que tiene esta Casa de Enseñanza que este año cumple 50 años de existencia. 

“La acreditación no es un proceso sencillo por eso reconocemos y aplaudimos a las instituciones que voluntariamente deciden dar este paso en búsqueda de la excelencia de sus carreras”, indicó Miabelli. 

 

Fuente: presidente del Consejo Nacional de Acreditación, Gerardo Miabelli. 

 

TEC con sello de calidad

Desde junio del 2019, el TEC se convirtió en la primera universidad pública en acreditar todas sus carreras de grado. 

En total, 20 carreras están acreditadas de forma oficial, como mínimo, por una de las siguientes organizaciones: Sinaes;  el Canadian Engineering Accreditation Board (CEAB); la Agencia de Acreditación de Programas de Ingeniería y Arquitectura (AAPIA) y la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI).

Finalmente, es importante destacar es que el TEC es la primera universidad en el continente americano en ser acreditada por el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (HCERES, por sus siglas en francés), la cual tiene como función evaluar y acreditar la calidad de las universidades tanto públicas como privadas, en Francia.

Ingeniería en Computación, Acreditación, Sinaes, Cartago, San José, Alajuela, Limón, San Carlos