El CIF está dedicado a la generación y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos en el campo de las ciencias forestales. Es una unidad especializada de la Escuela de Ingeniería Forestal dedicada a la investigación, la extensión y la prestación de servicios especializados en temas relacionados con las ciencias forestales, con énfasis en silvicultura de plantaciones forestales, tecnología de productos forestales, silvicultura de bosques naturales tropicales y gestión de servicios ambientales derivados de bosques y plantaciones forestales.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

• Productividad y calidad de plantaciones forestales: identificación de fuentes de germoplasma, reproducción, establecimiento, protección, manejo y cosecha. Mejoramiento genético, evaluación y valoración de productos. Estudios en genética forestal, cultivo de especies forestales nativas y exóticas.

• Manejo sostenible de bosque natural: se investiga en todos los procesos naturales, propios de ecosistemas tropicales, dinámica de poblaciones e interacciones con otros seres. Además, el desarrollo de técnicas que permiten el manejo de los bosques naturales para la obtención de productos, manteniendo la estructura del bosque en forma sostenible. Recuperación de áreas degradadas, estudios de poblaciones en peligro de extinción, entre otros.

• Tecnología de productos forestales, biomasa y dendro-energía: desarrollo tecnológico e innovación en productos forestales requeridos por el sector y la sociedad, incluyendo el desarrollo de alternativas de uso la biomasa como fuente de energía.

• Gestión servicios eco-sistémicos de los recursos forestales: cuantificación y valoración de los servicios ambientales (beneficios no tangibles) que brindan los bosques, así como su integración en los modelos de manejo y aprovechamiento de los recursos forestales. Investigación interdisciplinaria en cambio climático, manejo de cuencas hidrográficas, y uso de sistemas de información geográfica entre otros.

SERVICIOS DISPONIBLES

• Laboratorio de Anatomía de la madera
  • Laboratorio de Propiedades Químicas de la Madera
  • Laboratorio de Propiedades Mecánicas de la Madera