Revista acerca a mujeres jóvenes con la ciencia

9 de Marzo 2016 Por: Kenneth Mora Pérez
Teresa Salazar labora actualmente como investigadora en el Instituto Clodromiro Picado. (Foto: OCM)

En una presentación realizada simultáneamente con otros países de nuestro continente, la Academia Nacional de las Ciencias (ANC) presentó ante jóvenes del Colegio Científico de Cartago, la nueva revista “Jóvenes científicas: un futuro brillante para las Américas”. La presentación se realizó en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el nuevo auditorio del edificio de aulas de la Sede Central.

El ejemplar contiene entrevistas biográficas a 20 destacadas mujeres que trabajan en el campo de la ciencia, escogidas por las academias que componen la Red Interamericana de Academia de Ciencias (IANAS), la cual es representada en nuestro país por la ANC.

La presencia de jóvenes del Colegio Científico fue uno de los marcos esenciales para que este ejemplar sirva como aliciente a mujeres jóvenes a estudiar carreras de corte científico y tecnológico. Teresa Escalante, entrevistada de nuestro país en esta edición, instó a los jóvenes a estudiar carreras de este tipo al mismo tiempo que narró su experiencia académica y laboral, la cual desarrolla en el Instituto Clodomiro Picado.

“El ser científico representa tener un impacto en la sociedad y es una de las principales motivaciones que se tiene al realizar este trabajo” destacó Escalante. Por su parte Giselle Tamayo, docente e investigadora de la Universidad de Costa Rica (UCR) impulsó de igual manera a los jóvenes a seguir sus sueños, al mismo tiempo que puedan hacer un aporte de calidad para la sociedad y el país.

Dentro del contenido de cada una de las entrevistas dispuestas, se puede encontrar un enlace a contenido digital que complementa la información para los lectores que así lo deseen. “Esta revista tiene la esperanza de que las trayectorias profesionales presentadas incitarán a más mujeres a considerar una carrera en la ciencia” destaca el mensaje de presentación de esta publicación realizada por científicos y comunicadores de IANAS.

Estudiantes del Colegio Científico fueron invitados al lanzamiento de la revista. (Foto: OCM).