Especialista en plasma de la Universidad de Princenton cautivó a jóvenes y adultos

15 de Marzo 2016 Por: Irina Grajales Navarrete
El director de Proyectos del Tecnológico de Costa Rica, Dr. Alexander Berrocal, agradece al físico peruano, Dr. Luis Delgado Aparicio, su participación, como invitado especial, durante el VII Encuentro de Investigación y Extensión. Foto OCM. 

 Como parte de las actividades del VII Encuentro de Investigación y Extensión del Tecnológico de Costa Rica, se llevó a cabo la conferencia: “Un sol en la Tierra. Fisión nuclear controlada: perspectiva y desafíos”, a cargo del físico peruano Dr. Luis Delgado Aparicio. 

Aparicio, quien es especialista en plasma y actualmente trabaja en el laboratorio de física de la Universidad de Princenton, Estados Unidos, formó parte de los invitados especiales.

Nota relacionada: TEC inauguró su VII Encuentro de Investigación y Extensión

“Todo lo que hoy funciona necesita energía. Incluso hay países que se pelean por eso; pero si uno soluciona el problema energético va a resolver muchas situaciones en el mundo”, le señaló el experto a los más de 100 jóvenes que lo veían con admiración.

El físico explicó sobre los costos de este tipo de energía; cómo producirla y sus beneficios.

“El costo del panel solar, por ejemplo, es mucho más barato que hacer fisión nuclear, pero esperamos que el precio vaya bajando en el futuro, de lo contrario, no habrá ninguna forma competir con las demás fuentes alternativas”, señaló.

Tras casi una hora de exposición, Aparicio respondió a cada una de las inquietudes de los estudiantes, las cuales iban desde las consecuencias negativas, hasta las formas de almacenamiento.

 

Dos jóvenes del Colegio Científico ponen fijamente atención a la exposición del experto

                                                                                     Más de 100 estudiantes del Colegio Científico de Cartago se hicieron presentes (Foto OCM).
 

“Me gustó mucho la conferencia porque explicó en palabras muy sencillas, como para nosotros, que aún no hemos entrado a la Universidad”, aseguró Luis Adolgo Ortega, uno de los asistentes y estudiante del Colegio Científico de Cartago.

 “Me siento muy orgulloso de estar en el TEC, porque es la única universidad en Latinoamérica donde hay dos reactores de fusión en funcionamiento que pueden ayudar a resolver los problemas y ayudar a los jóvenes del futuro para desarrollen esta área”, concluyó el físico.

 De acuerdo con expertos del Tecnológico de Costa Rica, entre las ventajas de este tipo de energía, destaca la posibilidad de generar grandes cantidades, sin necesidad de perjudicar el ambiente. 

 

Auditorio de la conferencia. Más de 200 asistieron

                                                                                     La conferencia formó parte del VII Encuentro de Investigación y Extensión. (Foto OCM).