Carrera en Ingeniería Ambiental

Estudiantes recibieron capacitaciones en temas ambientales en Alemania

14 de Febrero 2024 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de Lia y Jimena en Alemania

Jimena Valerio y Lia Thalmann,estudiantes de la carrera en Ingeniería Ambiental del TEC participaron en un intercambio estudiantil en la Universidad HTW Dresden. Las jóvenes consideran que la experiencia fue una oportunidad de crecimiento académico y personal. Fotografía cortesía de Jimena Valerio.

Lia Thalmann Solano y Jimena Valerio Hidalgo, estudiantes de la carrera en Ingeniería Ambiental del Tecnológico de Costa Rica (TEC) participaron en un intercambio estudiantil en la Universidad HTW Dresden.

La estancia de las jóvenes en dicha universidad consistió en recibir clases en las materias de cambio climático, manejo de residuos sólidos y reciclaje, energías renovables y alemán.

De acuerdo con la máster Diana Zambrano Piamba, coordinadora de la unidad académica de la carrera en Ingeniería Ambiental la participación del estudiantado en los intercambios, contribuye en su formación personal y académica.

"(Es importante) conocer cómo se abordan temas en otros países, ampliar perspectivas de cómo se desarrollan las soluciones a los problemas, atender diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje. Esta experiencia sin duda le da al participante un panorama amplio en diversos aspectos que permite valorar lo que se hace bien en nuestro país o ver posibles enfoques diferentes de atender las soluciones", expresó Zambrano.

Crecimiento

Las estudiantes del TEC consideran que el intercambio es una oportunidad de crecimiento académico y personal.

Durante su estadía en la Universidad HTW Dresden aprendieron sobre los procesos naturales y antropogénicos, impulsores del cambio climático y la influencia de este sobre el planeta a lo largo de la historia.

Además de métodos de datación en ciencias ambientales, el funcionamiento de tecnologías para generación de energía renovable, Análisis de Ciclo de Vida y los sistemas de alta tecnología y con funcionamiento de bandas para el tratamiento de residuos sólidos y reciclaje.

Para Lia Thalmann, esta experiencia le permitió aprender de otras culturas.

“Visité lugares increíbles, experimenté un estilo de vida muy distinto, practiqué mis destrezas en otros idiomas y conocí el funcionamiento de un sistema de educación superior muy diferente y pude crear lazos con personas que ahora son muy apreciadas". Lia Thalmann Solano, estudiante de la carrera en Ingeniería Ambiental

Por otra parte, Jimena Valerio, señaló qué cumplió una meta personal y académica.

“Pude expandir mi forma de ver el mundo, crear lazos y conexiones con diversas personas que hoy en día son muy importantes, me sumergí en una nueva cultura y logré salirme de mi zona de confort con aprender, crecer y experimentar”. Jimena Valerio Hidalgo, estudiantes de la carrera en Ingeniería Ambiental.

También, Valerio acotó, que tuvo la oportunidad de practicar el idioma y llegar a casa con una nueva perspectiva de vida.

Cabe destacar que las jóvenes tuvieron la oportunidad del intercambio estudiantil gracias al convenio que existe entre ambas universidades y resaltan el apoyo incondicional de sus familias, quienes les brindaron la motivación y los medios para poder tener esta experiencia.

Las estudiantes agradecen la ayuda brindada por el personal docente de la carrera y el financiamiento otorgado por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (Viesa) para solventar parte de los gastos económicos.

Intercambio estudiantil, carrera de ingeniería Ambiental, Alemania