Carrera de Ingeniería Ambiental

Estudiante del TEC impulsa la movilidad sostenible en gobiernos locales urbanos

La herramienta cuenta con preguntas e indicadores específicos

El usuario debe alimentarla con la información pertinente

27 de Febrero 2024 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de una mujer posando para la fotografía. Realizó su trabajo de investigación en Colombia.

El trabajo final de graduación de Denisse Saborío Palma consiste en una herramienta  para determinar el estado del índice de la movilidad sostenible para gobiernos locales urbanos en Costa Rica. Contó con apoyo de la Universidad del Norte, de Barranquilla, Colombia. Foto cortesía de Denisse Saborío.

Los gobiernos locales urbanos de Costa Rica podrán contar con una herramienta de diagnóstico de movilidad sostenible, gracias al trabajo de investigación que realizó Denisse Saborío Palma, estudiante de Ingeniería Ambiental, del Tecnológico de Costa Rica (TEC), con apoyo de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Denisse Saborío Palma en su intercambio académico en Colombia.

Dicho estudio tiene como objetivo determinar el estado del índice de la movilidad sostenible para gobiernos locales urbanos en Costa Rica.

De acuerdo con Saborío, esta oportunidad de realizar su práctica profesional en Colombia le permitió crecer de manera profesional, porque le abrió las puertas a conocer muchos más alcances de su carrera.

“Fue un honor y orgullo que durante mi periodo en la Uninorte pude estar como oyente en clases de maestría, las cuales fueron súper interesantes y donde logré poner a prueba mis conocimientos y bases desarrolladas durante mi formación”, expresó Saborío.

Para la estudiante también fue una excelente oportunidad para ampliar su red de contactos y dar a conocer tanto su calidad profesional como la calidad de educación integral que proporciona el TEC.

“Esta experiencia fue enriquecedora no solo a nivel profesional sino a nivel personal, demostrando que los límites los pone uno y que el esfuerzo y la perseverancia son motores para alcanzar grandes oportunidades y logros”, añadió Saborío.

¿Cómo funciona la herramienta?

Según Dennise Saborío, la herramienta cuenta con preguntas e indicadores específicos y lo que el usuario debe de realizar es ir alimentándolas con la información pertinente.

“La herramienta por medio de otros documentos y estudios ha demostrado que sirve para caracterizar la gestión de la movilidad sostenible en diferentes sitios de estudio”, detalló Saborío.

De acuerdo con la estudiante, las repuestas recopiladas tienen una puntuación para cada factor, y esto ayuda a clasificar los indicadores mencionados.

“Los factores corresponden a ordenamiento territorial, interacción intermodal, movilidad activa, emisiones atmosféricas y recursos destinados a movilidad”, indicó Saborío.

Saborío acotó que el aporte de cada factor al índice de gestión final se determinó mediante un análisis multicriterio aplicado tanto a expertos en el tema de movilidad sostenible como a colaboradores de municipalidades.

“A manera de síntesis, la herramienta funciona mediante una ponderación de factores, los cuales tienen un peso diferente según la importancia que les asignaron las partes interesadas representativas para el proyecto”, comentó Saborío.

Por otra parte, el máster David Hernández, docente e investigador de la carrera de Ingeniería Ambiental del TEC, comenta que de parte de la carrera impulsan a los estudiantes para que tengan una experiencia internacional.

“Lo que un estudiante puede aprender en un intercambio académico, en otra universidad, con otros profesores que tienen otros enfoques, es incalculable, porque le abre la mente”, aseveró Hernández.

Además, Hernández acotó que el caso de Saborío es muy valioso, porque ella tenía el apoyo del TEC, el apoyo de las municipalidades en Costa Rica y de la universidad colombiana.

Cabe destacar que la estudiante recibirá su título profesional en el mes de junio, que la acredita como Ingeniera Ambiental. La beca para el trabajo de investigación la obtuvo gracias al Fondo Trabajo Final de Graduación, de la Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales del TEC.

Intercambio estudiantil, Pasantía, Colombia, Ingeniería Ambiental