Se evalúan atributos en los estudiantes para reacreditación de carreras

16 de Marzo 2016 Por: Jorge Quesada Araya
En la foto, una de las cinco sesiones de grupos focales con empleadores que realizó la Comisión Institucional de Acreditación, junto con la Escuela de Administración de Empresas y el Centro de Vinculación (Foto: CIA)

A raíz de la visita que realizará el próximo mes de abril, el Canadian Engineers Accreditation Board (CEAB), ente acreditador de algunas de las carreras de ingeniería del Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Comisión Institucional de Acreditación para CEAB realizó una serie de cinco grupos focales con empleadores de egresados del TEC, como parte del proceso para implementar los 12 atributos del graduado de esta Universidad.

Según manifestó el coordinador de la Comisión, ingeniero Marco Alvarado, el CEAB solicitó la incorporación de los 12 atributos que soportan la malla curricular de las carreras, en términos de las habilidades y destrezas que deben poseer los graduados.  En este proceso, las Escuelas han trabajado nueve de los atributos, desde el punto de vista técnico.

Para Alvarado, el TEC ha hecho mejoras en este campo, pero era importante conocer la opinión de los empleadores para saber cómo ellos perciben esos atributos, la prioridad que le dan a cada uno en sus organizaciones y, sobre todo, saber si nuestros egresados muestran evidencia de que los tienen incorporados como parte de su proceso de formación y si no, determinar qué planes de acción a futuro se tomarán dentro de los programas de las carreras de ingeniería.

Grupos focales

La Comisión de Acreditación, con el soporte del Centro de Vinculación Universidad-Empresa y la Escuela de Administración de Empresas, realizó un proceso de recopilación de información mediante la técnica de grupos focales con empleadores.

Los empleadores seleccionados fueron empresas que tuvieran dentro de su planilla a egresados del TEC de las escuelas de Ingeniería en Construcción, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Agrícola, Ingeniería en Producción Industrial e Ingeniería Electrónica.

Cada grupo focal contó con al menos 12 empleadores y se realizaron en sesiones de dos horas cada una.  En este sentido, Alvarado se mostró muy satisfecho con la participación de los empleadores, pues la efectividad fue del 95%, porcentaje muy alto si se consideran sus agendas, pero a la vez valida la técnica empleada para la recopilación de información sobre la presencia de los atributos en los egresados.

Análisis de la información y visita del CEAB

Luego de haber recopilado la información sobre los atributos, las etapas siguientes consisten en el análisis de la información y en la preparación del informe para la visita del Comité Evaluador del CEAB, la cual arranca el próximo 17 de abril.

La Escuela de Ingeniería en Producción Industrial procesará los datos recopilados en los grupos focales y preparará un resumen de ideas y varios mapas conceptuales por cado uno de los atributos, con los aspectos positivos y negativos que se manifestaron los empleadores.

Esta información se entregará a cada una de las Escuelas para que cuente con un informe técnico y tengan evidencia para que los acreditadores observen que el TEC ya comenzó a trabajar con los tres atributos que son de una magnitud pesada y compleja por su naturaleza.

Finalmente, Alvarado indicó que hay dos impactos muy marcados que tiene la acreditación de las Escuelas en la formación de los futuros profesionales:uno es que al ser evaluados por un ente internacional, los estándares de calidad para cada programa son definidos por ellos, y los iguala a otras universidades que son acreditadas por la misma organización (el ECAP pertenece al Acuerdo de Washington, un grupo de agencias acreditadoras que definen estándares de calidad para la educación de la ingeniería).  El otro impacto es que la acreditación favorece la internacionalización de los estudiantes al abrirles las puertas en países como Estados Unidos o Canadá, entre otros, para el reconocimiento de algunas materias afines en otras universidades, e incluso también permite tener la oportunidad de trabajo en otros países.

Comisión Institucional de Acreditación del TEC

La Comisión institucional de Acreditación para el ECAP está conformada por el Director y un coordinador de cada Escuela acreditada, un representante del Centro de Desarrollo Académico (CEDA) y un representante de la Vicerrectoría de Docencia.

En esta oportunidad y para la ejecución de los cinco grupos focales se contó con la colaboración del Centro de Vinculación Universidad-Empresa, así como de la Escuela de Administración de Empresas.  El proceso de planificación de los grupos focales comenzó en octubre del año pasado y se ejecutó la segunda semana de marzo en San José.  También participaron los directores de las Escuelas como invitados especiales a esta actividad.

Los grupos focales se realizaron con empleadores de egresados del TEC (Foto CIA)