Ronald Bonilla fue juramentado como director del Campus TEC San José

28 de Junio 2019 Por: Fernando Montero Bolaños

Ronald Bonilla recibió las credenciales como director del Campus Tecnológico Local San José de manos de Pablo Bustamente, representante estudiantil en el TIE. Foto: Fernando Montero / OCM.

Ronald Bonilla Rodríguez se convirtió, oficialmente, en el primer director del Campus Tecnológico Local San José electo mediante votación de la comunidad universitaria, luego de ser juramentado por el Tribunal Institucional Electoral (TIE) este 28 de junio. El cargo lo ocupará desde el 1° de julio del 2019 hasta el 30 de junio del 2023.

En su discurso, Bonilla destacó el trabajo del TIE en los recientes procesos electorales y agradeció el aporte de estudiantes, docentes y administrativos del Campus durante su gestión como director designado por la Rectoría y les solicitó seguir trabajando como “una familia”.

“Los retos son muchos y necesitaremos mucho apoyo del Campus Central. Tenemos que seguir haciendo más chocolate con el mismo o con menos cacao. Es decir, la sociedad nos demanda hacer cada vez más y no podemos poner como excusa que no tenemos dinero. Aunque las tareas en San José nos han costado, lo hemos logrado porque, al final, todo el mundo colabora y suma”, resaltó.

La juramentación estuvo a cargo de Ingrid Herrera, presidente del TIE, quien subrayó que esta elección es “digna de recordar” no solo por ser la primera en la que se elige al director del Campus TEC San José, sino también por el gran porcentaje de votos obtenidos. “El TIE le desea muchos éxitos en su gestión y que, a través de su liderazgo, su equipo de trabajo y la comunidad de este Campus continúen su propuesta de crecimiento y desarrollo, proyectándose ampliamente a la sociedad costarricense”, le expresó Herrera al nuevo director.

Por su parte Luis Paulino Méndez, rector del TEC, ofreció apoyar los planes de crecimiento y desarrollo del Campus TEC San José.

Bonilla detalló que su propuesta de trabajo se basa en 4 puntos fundamentales: academia, vinculación, gestión administrativa y vida estudiantil. “Academia en todas sus vertientes: docencia, investigación, extensión y acción social, porque Barrio Amón necesita mucho de nuestro pensamiento a ese nivel y tenemos una responsabilidad con nuestro entorno como TEC”, subrayó.

En el tema de vinculación Bonilla explicó que se requiere que todos los miembros del Campus TEC San José se vinculen fuertemente con la Institución y con la sociedad, convirtiéndose en actores proponentes de soluciones.

“La gestión administrativa debe estar orientada al quehacer de la academia, a ayudar, colaborar y simplificar procesos en la medida de lo posible. Ahí es donde necesitamos dar la última milla. Que cuando pongamos el marco “Yo soy TEC” en las redes sociales sea porque, realmente, estamos haciendo un esfuerzo adicional por el Tecnológico”, recalcó.

En relación con el tema de vida estudiantil, Bonilla reconoció el aporte de los estudiantes en la tarea de construir un ambiente agradable de convivencia. “La población estudiantil de este Campus ha demostrado responsabilidad, seriedad y compromiso. Cada vez que nos reunimos es para hacer propuestas y no quejas. Esa fuerza, dinamismo y frescura son las que este Campus necesita”, enfatizó.

“Si bien quedará en los anales de la historia que Ronald fue el primer director del Campus, mi reto es que no sea por un nombre, sino porque hicimos las cosas bien en el tiempo que me tocó estar acá”, finalizó Bonilla su disertación.

Como acto cultural de la actividad, Raúl Cabezas, estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial, interpretó “Aleluya” de Leonard Cohen, “Let it be” de The Beatles y “Mariposa Tecknicolor” de Fito Páez. Foto: Fernando Montero / OCM.

Campus Tecnológico Local San José, Ronald Bonilla, TIE, Tribunal Institucional Electoral, juramentación