Ronald Bonilla, electo como director del Campus TEC San José

30 de Mayo 2019 Por: Fernando Montero Bolaños
cuatro personas posan para foto

Ronald Bonilla (con corbata) continuará como director del Campus Tecnológico Local San José hasta el 30 de junio del 2023. Lo acompañan Julio Calvo, rector del TEC, Ingrid Herrera y Rodolfo Coto, miembros del Tribunal Institucional Electoral. Foto: Fernando Montero / OCM.

El master Ronald Bonilla Rodríguez se convirtió en el primer director del Campus Tecnológico Local San José electo mediante votación de todos los sectores de la comunidad universitaria. Anteriormente, este puesto lo ocupaba una persona designada por la Rectoría.

De acuerdo con la declaratoria provisional del Tribunal Institucional Electoral (TIE), Bonilla alcanzó 58.958333 votos electorales, que supera el mínimo del 40% de sufragios que establece la normativa institucional. Se emitieron 2.895833 votos electorales en blanco y 1.000000 votos electorales nulos, mientras que el abstencionismo fue de un 11.76%. Con estos resultados, Bonilla ejercerá la dirección del Campus Tecnológico Local San José desde el 1° de julio del 2019 hasta el 30 de junio del 2023.

El nuevo director se mostró complacido por la alta asistencia a las urnas a pesar de haber sido el único candidato. “Me enorgullece ser el primer director del Campus electo por la comunidad institucional, pero también tengo claro los grandes retos que tenemos por delante para convertirnos en Campus Tecnológico”, subrayó.

Bonilla ingresó como director interino del Centro Académico de San José en diciembre del 2017. Posteriormente, fue designado por la Rectoría en ese mismo cargo y, en noviembre del 2018, se convirtió en el primer director del Campus Tecnológico Local San José, cuando esta sede adquirió su nueva categoría.

Bonilla es herediano de nacimiento y tiene 51 años. Cuenta con una maestría en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas y comenzó a trabajar en el TEC en enero del 2006, en la Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental. Posteriormente, se desempeñó como profesional en administración para la Vicerrectoría de Administración y fue coordinador de la Unidad de Contabilidad del Departamento Financiero Contable.

De acuerdo con Bonilla, el Campus Tecnológico Local San José debe aprovechar su posición geográfica para posicionarse como un espacio de encuentro colectivo entre lo educativo y lo cultural. “Los retos son cada vez mayores y complejos, y deben ser atendidos con recursos limitados, por lo que las respuestas que generemos deben construirse en un espacio de interdisciplinariedad, buscando garantizar el uso efectivo de los recursos para cada uno de los proyectos académicos que emprendamos”, señaló.

La propuesta de trabajo de Bonilla se basa en cuatro ejes: academia, vida estudiantil, acción social y gestión. En el primero de ellos destaca su propuesta de nuevas ofertas académicas e impulsar la investigación y la extensión, con miras a consolidar un Centro de Investigación y Extensión del Campus. En el tema de vida estudiantil sugiere equiparar los servicios estudiantiles a los que se ofrecen en otros campus y centros académicos, donde resalta el alojamiento para los estudiantes que provienen de zonas alejadas de San José.

En materia de acción social plantea un trabajo conjunto con la Municipalidad de San José y otras fuerzas vivas del cantón para impulsar acciones de impacto en la capital. Además, su ideario menciona reforzar el quehacer en la protección del ambiente y la carbono neutralidad.

Mientras tanto, en el tema de gestión, sobresale el propósito de que cualquier trámite pueda realizarse directamente en el Campus, sin necesidad de trasladarse al Campus Tecnológico Central de Cartago.

Ronald Bonilla (a la derecha) escucha el resultado provisional de las elecciones por parte del Tribunal Institucional Electoral. Lo acompañan funcionarios y estudiantes del Campus TEC San José. Foto: Fernando Montero / OCM.

Campus Tecnológico Local San José, TEC San José, elecciones director, TIE, Ronald Bonilla