Comienza construcción de nueva Biblioteca de la Sede Central

8 de Abril 2016 Por: Kenneth Mora Pérez
El rector Julio César Calvo en compañia de los vicerrectores de Docencia y Vida Estudiantil, participaron del acto que da inicio a la construcción de la nueva Biblioteca. (Foto: Ruth Garita/OCM)
    Colección será totalmente en digital, lo que la hará única en el país y Centroamérica.Tendrá disponibilidad 24 horas, siete días a la semana.

Un concepto novedoso e innovador respecto a  las bibliotecas iniciará su construcción este 12 de abril en el Campus Central del TEC. La nueva Biblioteca de esta casa de estudios comenzará, a partir de esta fecha,  a forjar los cimientos de una nueva manera de transferir conocimientos así como de un nuevo espacio para que estudiantes y docentes puedan mejorar su capacidad académica.

El acto oficial de inicio de las obras se realizó este jueves 7 de abril en el sector este del Campus Central, zona donde se construyen además otras obras producto del Proyecto de mejoramiento Institucional del Banco Mundial. La nueva infraestructura tendrá particularidades que harán de esta, ser única en nuestro país así como en la región centroamericana.

Será la primera Biblioteca que se desarrolle con características totalmente digitales pues no tendrá una colección física dentro de sus instalaciones. Los usuarios buscarán la información en diversas bases de datos a las que está suscrito el TEC y  podrán guardarla en un dispositivo de almacenamiento portátil o bien remitirla hacia sus correos electrónicos cuando el derecho de uso así lo permita.

Además de este aspecto, la infraestructura que tendrá, 1060 metros cuadrados de construcción, distribuidas en dos plantas incorporará elementos en su diseño que son amigables con el ambiente. La iluminación estará basada en sensores de movimiento cuando sea utilizada la artificial ya que el uso de luz y ventilación natural son parte de las características que tendrá el espacio. Además, aparte de la gran zona verde que la rodeará, habrá jardines verticales así como pavimientos permeables a su alrededor.

La nueva Biblioteca tendrá un servicio que funcionará las 24 horas, los 7 días a la semana

Durante el acto, el rector Julio César Calvo destacó cómo el TEC es la universidad con los mejores indicadores respecto a la ejecución del financiamiento del Banco Mundial.

“La construcción de esta nueva Biblioteca en conjunto con las construcciones que nos rodean: el núcleo integrado de Tecnologías de Información, la Escuela de Diseño Industrial y la Escuela de Seguridad Laboral e Higiene Ambiental se unirán a corto plazo al inicio de un nuevo comedor institucional así como de la Escuela de Química” destacó el Rector.

Asimismo, mencionó cómo se avanza en el Centro Académico de San José con la construcción de la Biblioteca y del complejo de aulas. Respecto a la Sede Regional de San Carlos afirmó que ya se trabaja en un plan de mejora para la Biblioteca.

Interactivo: Características de la nueva Biblioteca Digital

Libros parte de la historia

En el acto, autoridades institucionales así como funcionarios de la Biblioteca y otros miembros de la Comunidad Institucional participaron en la colocación de una  cápsula dentro del terreno que albergará la nueva infraestructura.

Esta contiene dos textos y un pergamino. Se trata del primer libro registrado en la Biblioteca José Figueres Ferrer denominado “Las comunicaciones en la ingeniería” en conjunto con la “Cartilla Histórica de Costa Rica”.

También, se incluyó un pergamino ilustrado con un árbol, el cual simboliza el crecimiento que  la Biblioteca ha tenido con el pasar de los años, gracias a  una huella marcada por los funcionarios que han laborado en esta dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y de Servicios Académicos (VIESA).

Precisamente la vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, Dra. Claudia Madrizova, subrayó cómo la biblioteca es un servicio trascendental que asegura la calidad educativa: “La biblioteca ha pasado por muchos cambios pero nunca ha perdido de vista a sus actores principales: los estudiantes del TEC.” agregó.

Por su parte, la directora de la Biblioteca, la licenciada Lidia Gómez Valverde,  destacó como este comienzo culmina una etapa que refuerza más el compromiso de mejorar e innovar en los servicios bibliotecarios, estudiantiles y de sostenibilidad con el ambiente de manera continua.

La construcción de esta infraestructura así como el equipamiento requerido está proyectado para que esté completo para diciembre del 2017.

Multimedia:  Momento colocación de elementos en el terreno de la nueva Biblioteca

Luis Paulino Méndez, vicerrector de Docencia; Julio César Calvo, rector del TEC así como la vicerrectora  de Vida Estudiantil, Claudia Madrizova en compañía de la directora de la Biblioteca, Lidia Gómez, colaboraron  en la colocación del pergamino y  los textos dentro del futuro terreno de la nueva Biblioteca. (Foto: Ruth Garita/OCM)