El TEC ya adquirió el Certificado de Sello Electrónico

31 de Agosto 2017 Por: Redacción
firma_digital_

El TEC se perfila cada vez más en la futura aplicación de la firma digital. Foto: Marco Gómez

Por: Ingeniero Marco Vinicio Gómez
Departamento de Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (Datic)
Contacto:  mvgomez@tec.ac.cr 

 

La firma digital en Costa Rica se divide en firma de persona física y jurídica. Para que una firma de persona jurídica certificada pueda ser aplicada por una empresa o institución debe poseer el certificado emitido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La infraestructura u organización de firma digital está compuesta por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), que es el ente regulador, el BCCR que emite los certificados, las oficinas registradoras que son los bancos con conexión SINPE donde los usuarios pueden comprar la firma, y por último los usuarios de la firma.

Un certificado digital es un archivo electrónico emitido por una autoridad certificadora (CA) luego de validar la identidad. Un usuario, con un conocimiento intermedio en informática, puede crear una clave pública y privada para firmar documentos, usando software gratuito como el Adobe Acrobat, pero se requiere de una CA, contra la que se verifique que el firmante es quien dice ser.  La CA en Costa Rica es BCCR.

El proceso para la adquisición de un certificado digital implica seguir un riguroso protocolo del Banco Central de Costa Rica, que es necesario por las implicaciones al emitir un documento firmado digitalmente, pudiendo afectar personas y cosas. Previo a la adquisición del certificado para firmar en nombre del TEC, o Sello Electrónico, fue necesario adquirir un equipo especial homologado por el BCCR, que incluyo un servidor y un dispositivo HSM, que cumpliera con los estándares solicitados.

El certificado de sello electrónico fue entregado al TEC por el banco central el 27 de julio de 2017 y es válido hasta el 26 de julio de 2021. Además de adquirir el Sello Electrónico, se desarrolló un software, llamado servicio WCF, que permite a los sistemas enviar un documento Pdf sin firmar y recuperarlo firmado.

La adquisición del Sello Electrónico es un esfuerzo y avance importante en el TEC, adelantándose respecto a otras universidades, permitiendo contar con una poderosa herramienta para no imprimir documentos, ahorrando papel y costos asociados, además, de propiciar las condiciones para mejorar los servicios y optimizando los recursos informáticos.

En el siguiente cuadro se recopila la información a marzo de 2017, de la cantidad aproximada de documentos impresos, y que se pueden emitir en formato electrónico firmados con sello electrónico. Algunos documentos pueden ser más de 300 hojas como los libros legales o informes financieros.

  Departamento

  Tipo Documento

Documentos /mes

Admisión y Registro

Certificaciones

4151

Recursos Humanos

Certificaciones y Constancias

1129

Departamento Archivo

Programas y planes de estudio

3000

Legal

Documentos legales

100

Proveeduría

Oficios, adjudicaciones

40

Financiero

Retención proveedores, presupuestos e informes

43

Tabla 1. Documento que podrían firmarse con sello electrónico-Marzo 17

 

Tabla 2. Documento PDF firmado con Sello Electrónico

 

Firma digital