Expo Agua sirvió como intercambio de ideas en busca del uso responsable del recurso hídrico

13 de Abril 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
expo agua
                                                        Investigadores y estudiantes del TEC expusieron los proyectos de la Institución en la Expo Agua 2016. (Foto: Isabel Guzmán)

TEC participa con proyectos de las escuelas de Ingeniería Agrícola e Ingeniería en Construcción, Ingeniería Ambiental y del CIPA.

El 8 y 9 de abril se realizó la denominada Expo Agua, evento organizado por Acueductos y Alcantarillados (AyA) y que contó con la participación de instituciones como la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y universidades estatales del país entre ellas el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

La actividad tuvo lugar en la Antigua Aduana en San José y en ella los entes participantes expusieron su trabajo relacionado a la conservación y aprovechamiento del recurso hídrico. La representación oficial del TEC estuvo a cargo de las Escuelas de Ingeniería Agrícola y de Construcción, quienes compartieron con el público en general y otras empresas presentes los distintos proyectos que realiza la Institución relacionados con el agua.

Expo Agua se realizó en el marco de la celebración de los 55 años de AyA y además de la presentación de los stands, se contó con foros sobre racionalización del agua y actividades culturales.

Para la doctora Isabel Guzmán, investigadora de la Escuela de Ingeniería Agrícola, la importancia del evento radicó en el intercambio realizado entre los participantes. “Se hicieron contactos entre instituciones con el fin de poder realizar trabajos en conjunto. El TEC posee elementos que le funcionan a otras empresas y viceversa, lo cual posibilita futuros lazos estratégicos y alianzas para desarrollarnos”, aseguró Guzmán.

Por su parte, el máster José Andrés Araya, investigador de la escuela de Ingeniería en Construcción destacó la relevancia de este tipo de ferias para mostrar al público externo los servicios que ofrece el TEC. “Nos enfocamos en la vinculación y presentamos a los asistentes un catálogo de servicios que brindamos, especialmente en el tema de la recuperación y abastecimiento de agua. Buscamos posibles interesados para investigación y vinculación remunerada”, explicó Araya.

Cuidado de todos

Tanto los expertos de las Escuelas de Ingeniería Agrícola como de Ingeniería en Construcción coinciden en que el tema de conservación del agua es algo que se debe manejar desde las instituciones y empresas que ofrecen el servicio, hasta cada persona que paga por recibir el mismo. “El prestador del servicio debe conocer cómo, cuánto y cuándo se está utilizando el agua, mientras que el usuario tiene la obligación de usar eficiente y responsablemente el recurso”, agregó Araya.

Las recomendaciones para el uso consciente del líquido vital se encuentran ampliamente publicitadas por los medios de comunicación y distintos entes administradores. Se pueden mencionar algunas como el cerrado del grifo mientras se lavan tanto los dientes como los utensilios de cocina, el uso de duchas con presión de aire que provocan un menor consumo de agua y el debido cuidado a la hora de realizar el riego de zonas verdes.

Los proyectos que el TEC trabaja en este ámbito abarcan temas como el estudio y análisis de los sedimentos en los ríos, así como la erosión de los suelos y los problemas que esto puede causar para la población. De la misma manera, el aporte de la Institución es grande en investigaciones sobre el desperdicio del agua y la manera en que se puede disminuir esa problemática, la cual provoca el faltante que perjudica a la población.

La de 2016 fue la segunda edición de Expo Agua. Por parte del TEC se contó adicionalmente con la presencia de representantes del Centro de Investigación de Protección Ambiental (CIPA) y de Ingeniería Ambiental.

Investigadores de la Escuela de Ingeniería Agrícola del TEC. (Foto: Isabel Guzmán)