Disminuya la huella de carbono, utilice transporte alternativo

8 de Septiembre 2015 Por: Kenneth Mora Pérez
carros

El automóvil es el medio de transporte que más impacto provoca, el que resulta más caro y el que más huella deja sobre el ambiente. Este es útil para trayectos muy específicos que no sean cubiertos por ninguna línea de transporte público o para recorridos de puerta a puerta, para transporte de personas con problemas de movilidad, o cuando sea necesario desplazar objetos pesados–, así como para trayectos que deban realizarse a una gran velocidad por razones de urgencia.

Sin embargo, el principal problema del carro radica en su uso generalizado y desmesurado, que provoca la congestión e ineficiencia de todo el transporte vial.  La ampliación de las calles, la receta habitual ante situaciones de congestión, la mayor parte de las veces sólo supone un empeoramiento de los problemas a medio plazo.

Según datos del Banco Mundial, Costa Rica es el país de Centroamérica con más vehículos, registrando 188 por cada 1.000 habitantes en el 2011. Esto lo posiciona en el sexto lugar a nivel latinoamericano con más vehículos, superando la tasa de América Latina y el Caribe y la de todo el mundo.

Ante esto este 22 de setiembre, el TEC será parte de la iniciativa mundial del día sin automóviles, junto a la Municipalidad de Cartago, las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea y el Incofer.  Esta actividad pretende concientizar sobre el uso de transportes eficientes y sustentables, qué pasa y cómo funcionan los medios de transporte público así como la importancia de utilizar otras posibilidades de transporte que no sea el automóvil.

Esta es una efeméride ecológica que se celebra todos los años, desde 1990, cada 22 de septiembre. La fecha busca hacer conciencia en torno a este suplemento de la vida moderna que, en términos de impacto ambiental, es capaz de generar un enorme daño a la vida de nuestro planeta.