A partir de julio, Christiana Figueres buscará mejorar el sector transporte de Costa Rica

4 de Abril 2016 Por: Irina Grajales Navarrete
 La Conferencia fue organizada por el Consejo Nacional de Rectora (Conare) y la Academia Nacional de Ciencias (ANC), y se contó con la participación de más de 600 personas. (Foto: Ruth Garita / OCM).
    Experta es Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
    Este 2016 es el “Año de las Universidades Públicas por la Madre Tierra”, en el cual se promoverán espacios que propicien una nueva cultura del cuidado de la “casa común”.

En una conferencia organizada por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y la Academia Nacional de Ciencias (ANC), la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático, Christiana Figueres, anunció que a partir del 7 de julio comenzará a trabajar en proyectos que mejoren el sector transporte del país.

“Yo me apegaría a trabajar en ello para enseñarle al mundo que es posible llegar a la carbono neutralidad”, afirmó durante la conferencia, la máxima autoridad en materia del clima de Naciones Unidas.

Figueres criticó como en muchos lugares del mundo, incluido Costa Rica, las personas “pierden demasiado” tiempo trasladándose de su hogar al trabajo, y viceversa.

“Es un desperdicio de horas que se le quita crecimiento económico del país”, señaló.

A pesar de ello, calificó de “milagroso”, el esfuerzo que hace el país, tras haber anunciado en el 2009 su deseo de ser Carbono Neutral en el 2021.

“Cuando a nadie se le ocurría nada, Costa Rica pensó en caminar hacia la carbono neutralidad, aunque a ciencia cierta era muy difícil, tuvo el valor de decir ´yo creo en eso´, y ahora, tenemos que seguir”, afirmó Figueres.

Christiana Figueres fue invitada luego de que este 2016 fuera nombrado el “Año de las universidades públicas por la Madre Tierra”.  (Foto: Ruth Garita / OCM).

La experta recalcó que Costa Rica generó un “revuelo internacional” el día que llevaba 285 días consecutivos de generación eléctrica absolutamente renovable, algo que ningún país ha alcanzado.

“Costa Rica es líder en el mundo en muchos temas y tenemos que continuar con esfuerzos para que el país sea un modelo. Incluso hasta en el paradigma de crecimiento urbanístico y de transporte, para enseñarle al mundo que es posible llegar a la carbono neutralidad sin sacrificios”, puntualizó.

Christiana Figueres fue la encargada de llevar a cabo el debate en una de las conferencias más importantes a nivel mundial, en diciembre del año anterior: Conferencia de las partes (Cop 21), París.

El  objetivo de esta mujer de 59 años fue convencer a 185 países, muchos de los cuales basan su economía en los combustibles fósiles que bajaran las emisiones de carbono y renunciaran a la quema de petróleo.

“Año de la Tierra”

Este 2016, fue nombrado por las Universidades Públicas como el “Año de las Universidades Públicas por la Madre Tierra”, el cual tiene el objetivo de promover desde el ámbito universitario espacios, acciones y conocimientos que propicien una nueva cultura basada en la ética del cuidado de la “casa común” y de quienes la habitan.

Esta declaratoria fue tomada por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), conformado por el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad de Costa Rica (UCR),  la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y  la Universidad Técnica Nacional (UTN).

“Doña Christiana hizo una labor extraordinaria en París, que refuerza el trabajo que Costa Rica ha venido realizando en materia ambiental”, concluyó Pedro León, presidente de la Academia Nacional de Ciencias.