Buscan articular acciones en torno al recurso hídrico de Cartago

2 de Diciembre 2015 Por: Ligia Dittel Samuda
Las diversas comisiones del recurso hídrico de la provincia de Cartago, reunidos en el Tecnológico de Costa Rica, plantearon propuestas para un mejor manejo del recurso hídrico. (Foto OCM)

Realizado I Encuentro de Comisiones de Recurso Hídrico de la provincia de Cartago, en el TEC

Recientemente tuvo lugar un espacio de diálogo entre las diversas comisiones de recurso hídrico de la provincia de Cartago, con la idea de conocer su quehacer y articular experiencias para trabajar en conjunto.

La actividad denominada I Encuentro de Comisiones de Recurso Hídrico provincia de Cartago se llevó a cabo en el Tecnológico de Costa Rica y fue organizada por la Comisión de Recurso Hídrico del cantón Central de Cartago.

Como parte importante de este Encuentro, luego de las presentaciones y propuestas de cada Comisión, se identificaron intereses comunes para un mejor manejo del recurso hídrico. Estos intereses pusieron de manifiesto la necesidad de unir sinergias y plantear compromisos de los diversos actores, instituciones y comunidades, así como de identificar oportunidades comunes, comentó la Dra. Isabel Guzmán, representante del TEC ante la Comisión de Recurso Hídrico.

Asimismo expresó que se espera repetir esta actividad, año a año, para evaluar resultados y compromisos.

Ventaja competitiva

Por su parte, durante el acto de inauguración del evento, la Dra. Paola Vega, vicerrectora de Investigación y Extensión, valoró el recurso hídrico en Cartago y lo señaló como una “indudable ventaja competitiva”.

“Tenemos en nuestras manos el destino de la cuenca del Reventazón, una de las mayores cuencas del país, para abastecer asentamientos urbanos, la generación de energía hidroeléctrica, el sector agrícola e industrial tanto en Cartago mismo, como en la Gran Área Metropolitana, para la cual Cartago contribuye significativamente a suplir la demanda de agua”, señaló.

Vega agregó que el aumento de demanda del recurso hídrico debe afrontarse con adecuadas políticas de gobernanza que garanticen la disponibilidad de agua de calidad, el correcto tratamiento de las aguas residuales y los residuos sólidos como fuente adicional de contaminación hídrica, todo con el fin de  resguardar la salud pública, la sostenibilidad y el desarrollo económico. Lo anterior con el fin de procurar el mejoramiento de la calidad de vida a través de una relación adecuada entre las necesidades humanas y la preservación del medio ambiente.

La gobernanza y optimización del uso y calidad del agua sólo podrán lograrse mediante el cultivo de las alianzas técnicas necesarias entre gobierno, instituciones públicas y academia, que ya se han iniciado”, concluyó la Vicerrectora

La Comisión está conformada por la Municipalidad de Cartago, el Centro de Investigaciones de Ciencias Geológicas de la Universidad de Costa Rica, el Tecnológico de Costa Rica, la Oficina de Cartago del Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, el Laboratorio Nacional de Aguas del A y A, la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional y el Área Rectora de Salud.