Se implementará Sistema de Manejo de Indicadores Ambientales

21 de Agosto 2015 Por: Noemy Chinchilla Bravo

Con el fin de apoyar el proceso de gestión ambiental del Tecnológico de Costa Rica, el Departamento de Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DATIC) en conjunto con la Unidad de Gestión Integrada: Ambiente, Calidad y Seguridad, desarrollaron un sistema para el Manejo de Indicadores Ambientales.

Este Sistema permite que los encargados de unidades o departamentos del TEC, puedan ingresar datos sobre el consumo eléctrico, agua, gas licuado de petróleo, papel, combustibles (diésel y gasolina), fertilizantes, entre otros, que son necesarios para los cálculos de Indicadores Ambientales y de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), o como se le conoce: “Huella de Carbono” de la Institución.

“Este proyecto es una herramienta fundamental para el monitoreo y cumplimiento del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) y el programa de Bandera Azul Ecológica, con el fin de mejorar la gestión ambiental en la Institución”, expresó el máster Alfredo Villarreal, director de DATIC.

Dicha aplicación se desarrolló dentro de la plataforma web institucional, con todas las ventajas que la misma brinda.  El proyecto está cargo de los ingenieros Christian Sanabria y Gustavo Villavicencio, ambos del DATIC y de la Ingeniera Alina Rodríguez de la Unidad de Gestión Integrada.  Además, durante el proyecto, se contó con la colaboración de la ingeniera Grettel Cordero.