Curso de especialización: Conozca más del paisajismo, jardinería y sistemas constructivos en madera

14 de Marzo 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
jardin de diversos colores

Imagen Ilustrativa.

Ofrecer herramientas prácticas para mejorar las habilidades y destrezas en el diseño,  el mantenimiento de jardines y paisajes para zonas residenciales, comerciales o públicas, así como conocer los detalles del sistema constructivo de madera BME, son parte de los objetivos que tiene dos nuevas ofertas de actualización profesional del Tecnológico de Costa Rica (TEC) mediante su Escuela de Ingeniería Forestal.

La tendencia de los consumidores de utilizar y requerir productos amigables con el ambiente, ha promovido el resurgimiento de sistemas constructivos en madera como soluciones habitacionales. Esto generó  una década atrás en Argentina, una innovadora tecnología en la construcción de viviendas denominada  “Sistema Constructivo de bloque de madera encastrado (BME)”, el cual hasta la fecha ha desarrollado más de 300 soluciones habitacionales que incluyen casas y cabañas.

casa
Sistema constructivo BME, Argentina. (Fotografía: Julio Nespeca-EIFO).

En este marco, y con el fin de promover vinculaciones entre universidad,empresa, sociedad y estado, ofrecen el I curso internacional denominado “Sistema Constructivo de Madera BME: Diseño, construcción y mantenimiento de viviendas”.

Este curso propicia el dar a conocer una innovadora tecnología constructiva a aquellas personas y organizaciones que brindan productos/servicios en el sector de la industria de construcción de viviendas, y a la vez se encuentran interesados en conocer de nuevas alternativas de viviendas sostenibles.

Esta capacitación será impartida por expertos internacionales en las instalaciones de la Escuela de Ingeniería en Forestal, del lunes 14 al jueves 17 de mayo.

La fecha límite de inscripción es el 20 de abril del 2018.

Paisajismo y jardines tropicales

Para quienes estén involucrados en la temática de jardines como actividad no lucrativa, así como para aquellas personas que por su quehacer profesional brindan servicios profesionales o piensan involucrarse en dicho campo laboral, el curso "Paisajismo y jardines tropicales: Diseño, construcción y mantenimiento" es otra de las opciones de capacitación que ofrece la Unidad de Vinculación Forestal de la Escuela.

jardin
Jardín privado ubicado en Cartago (Foto:Freddy Rojas-EIFO)

Este curso brinda las herramientas y conocimientos que permitirán agregarle mayor funcionalidad y estética a dichos espacios. Al finalizar el mismo, el participante, obtendrá un certificado de aprovechamiento emitido por el TEC previo a una evaluación que se le realizará por parte de los Instructores.

La especialización tiene un enfoque del “cómo hacer” y “aprender haciendo” por lo que se pretende tener un balance adecuado entre los aspectos teóricos y la parte de prácticas en aula y campo así como giras técnicas. Para ello, se abordan las etapas de diseño, construcción y mantenimiento, desde un punto de vista técnico y económico, a partir de la entrega de herramientas al participante.

El total de horas certificadas son 50, las cuales se componen de 10 horas modalidad no presencial previa al inicio del curso, en la cual deberán realizar una serie actividades y 40 horas presenciales, las cuales corresponde a la fecha de implementación del curso.

La fecha límite de inscripción es el 2 de abril  y el desarrollo del curso será del 16 al 20 de abril.

Ambos cursos son abiertos para todo público interesado.

Para mayores detalles, puede comunicarse con el ingeniero Marco Ortega Gutiérrez al 8850-4680 o bien al correo: capacitacionforestal@tec.ac.cr.

Cursos sobre paisajismo, jardinería y sistemas constructivos en madera

De Lunes, Abril 16, 2018 - 00:00 hasta Jueves, Mayo 17, 2018 - 00:00

Escuela de Ingeniería Forestal