Siembra de árboles fortalece corredores biológicos del TEC

2050 árboles han sido plantados en diversos sectores del corredor durante los últimos tres años.

1 de Octubre 2020 Por: Kenneth Mora Pérez
estudiantes sembrando árboles

Estudiantes de Residencias Estudiantiles participaron en una de las actividades de siembra de árboles en uno de los sectores del corredor biológico del TEC.  Fotografía cortesía de Vladimir Jiménez.

Desarrollar un paisajismo agradable al tiempo que se estimula una red de conservación natural de especies forestales y fauna, son parte de los objetivos que ha impulsado el Tecnológico de Costa Rica (TEC) mediante sus corredores biológicos.

Desde el 2017, bajo el liderazgo del entonces rector, Ing. Julio César Calvo Alvarado, el TEC ha implementado acciones clave para la protección y expansión de árboles, plantas y animales que residen en el el Campus Tecnológico Central Cartago y en el Campus Tecnológico Local San Carlos.

Una de ellas es dejar espacios protegidos como parte de sus planes maestros de construcción y desarrollo, contribuyendo a la conservación de los recursos naturales y la perspectiva de equilibrio medioambiental y carbono neutralidad que mantiene la Universidad.

Del total de 88,5 hectáreas del Campus de Cartago,  casi un 40% está ahora bajo una zona de conservación y protección.

Desde el año anterior, se inició la restauración de tres sectores dentro de la red de corredores biológicos del TEC, mediante la siembra de especies arbóreas de importancia para la conservación y el paisajismo.

En total, 2050 árboles han sido plantados desde el 2018 gracias al apoyo de diversas instancias universitarias y organizaciones que han apoyado las actividades de fortalecimiento del corredor biológico.

Vladimir Jiménez, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería Forestal, así como encargado del seguimiento de los corredores biológicos del TEC, destacó que para este 2020, la meta establecida de siembra es de unos 700 árboles. Sin embargo, por la situación de pandemia, el investigador indicó que se ha tenido afectación y se encuentran aun unas 300 especies pendientes de plantar.

No obstante y a pesar de la situación, se ha logrado avanzar con al menos 400 especies plantadas durante este año. Una de estas actividades, fue realizada por Jiménez en compañía de estudiantes del programa de Residencias Estudiantiles de Cartago.

Tomando en cuenta las medidas de higiene necesarias, el grupo de jóvenes colaboró activamente en la plantación de unas 200 especies autóctonas entre las que se encuentran el Guarumo, Güitite así como el Roble Sabana, entre otros.

“Hubo mucho compromiso de los estudiantes. Plantamos especies que crecen en el Valle del Guarco y que enriquecen el paisaje. Estas tienen además un alto potencial para la fauna ya que son alimento para los animales que habitan en este corredor.". Ing. Vladimir Jiménez, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería Forestal.

El investigador añadió que estas especies son clave para la atracción de aves, mamíferos e insectos, por su follaje, frutos y flores, lo que crea las condiciones para restablecer un hábitat apropiado para su permanencia temporal o fija.

Corredores biológicos del Campus Central.

La red de corredores biológicos del Campus Central del TEC forma parte integral del Corredor Biológico Ribereño Interurbano Subcuenca Reventado Agua Caliente (COBRI SURAC). Este es a su vez parte del Programa Nacional de Corredores Biológicos que impulsa el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

En el COBRI SURAC, interactúan unos cinco municipios del país que forman parte de la Gran Área Metropolitana (GAM). Este considera un sector norte con suelos muy fértiles; uno sur donde se encuentran los bosques mejor conservados y donde las actividades productivas respetan más la conservación del ambiente, y la parte central donde se ubican los principales centros urbanos.

El corredor biológico del TEC hace de esta Universidad la primera de la región en implementar un proyecto de esta envergadura.

Como parte de las proyecciones para integrar más información y generar nuevas acciones, se espera desarrollar un inventario biológico, ya que según observaciones preliminares, se han detectado en el Campus especies de patos canadienses que emigran desde el norte durante el invierno así como hurones, tejones, entre otras especies que se esperan identificar en el inventario proyectado para el 2021.

Además, la iniciativa continua con el proceso de reposición de árboles, recuperación de áreas para conectividad así como de la creación de sitios de floración para abejas y mantenimiento de las especies del corredor.

Medio Ambiente, árboles, Carbono Neutralidad, Escuela de Ingenieria Forestal, corredores biológicos, paisajismo