Didáctica universitaria en matemática es discutida en encuentro internacional

Mesas redondas, charlas, minicursos y ponencias fueron parte de la segunda edición del Encuentro Internacional de Matemática Universitaria y su Didáctica (EIMUD).

6 de Febrero 2020 Por: Kenneth Mora Pérez
personas frente a computadora

La segunda edición del EIMUD desarrolló talleres prácticos entre los participantes. Uno estos fue la resolución de problemas matemáticos y uso de tecnologías digitales. Fotografía: Ruth Garita/TEC.

"La investigación de didáctica en la matemática ha crecido en los últimos años, en especial en secundaria y primaria. Sin embargo las problemáticas que presenta en el ámbito universitario es variado".

Así resumió el director de la Escuela de Matemática del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Randall Blanco, la importancia de que actividades como el Encuentro Internacional de Matemática Universitaria y su Didáctica (EIMUD) sean un espacio de discusión y análisis sobre el contexto que rodea la enseñanza e investigación de esta materia en la educación superior.

Por eso, durante tres días, especialistas matemáticos universitarios participaron en la segunda edición del encuentro que reunió tanto a docentes e investigadores nacionales e internacionales, en un espacio que permitió compartir experiencias innovadoras de la enseñanza y resolución de distintos tópicos relacionados con la materia.

La utilización de lentes especiales fue uno de los protagonistas en el taller de resolución de problemas matemáticos con uso de tecnologías digitales. Fotografía: Ruth Garita/TEC.

Entre lo discutido en las mesas redondas, charlas, minicursos y ponencias, estuvieron propuestas didácticas para la enseñanza de geometría, métodos numéricos, algebra lineal así como ecuaciones diferenciales, probabilidad y estadística, entre otros temas aprobados por el comité científico de este evento.

Floria Roa, Directora de Cooperación del TEC, destacó la relevancia de EIMUD, al señalar como es de gran relevancia la discusión de elementos matemáticos y la didácticas, en especial, para los estudiantes en formación ingenieril.

 

Matemática aplicada a la realidad

Una de los expositoras internacionales fue la Dra. Ruth Rodríguez, docente en el Tecnológico de Monterrey, México, quien disertó como parte de la inauguración del EIMUD, cómo la matemática construye puentes esenciales para su comprensión a través de la modelación y simulación de problemas.

La modelación matemática es un área que se ha desarrollado más en los últimos 40 años según detalló Rodríguez, al tiempo que indicó cómo esta disciplina busca describir alguna parte del mundo real en términos matemáticos.

"Es importante que los alumnos vean la matemática desde diversas perspectivas. Hemos perdido de vista compartir las representaciones reales y presencia de las matemáticas en la vida diaria". Ruth Rodríguez, Tecnológico de Monterrey.
Ruth Rodríguez es profesora asociada del Departamento de Matemáticas y Profesora Investigadora de la Escuela Nacional de posgrado en Humanidades y Ciencias Sociales del TEC de Monterrey. Fotografía: Ruth Garita/TEC.

La especialista señaló además cómo la incidencia de lo qué pasa en las aulas es poca en otros ambientes ya que la didáctica tiene problemas al utilizar modelos que puedan ser aplicados en el contexto real.

Para esto, indicó diversas perspectivas que deberían aplicarse, las cuales consideran el contexto, la socio crítica así como la cognitiva y competencias que pueda desarrollar el alumno mediante una didáctica más práctica y no sólo teórica.

"Hemos trabajado interdisciplinariamente con físicos, químicos así como matemáticos quienes han creado ejemplos que permiten mostrar ejemplos aplicados de manera más robusta" indicó la especialista mexicana.

El evento contó además con una participación internacional de expertos de otros países como Canadá, Portugal, Chile y Brasil.

La segunda edición de EIMUD, se une a otras actividades desarrolladas por la Escuela de Matemática como Provemac, Edepa, Matem y Ciemac, entre otros, que impulsan el conocimiento y análisis matemático para diversas poblaciones tanto de docentes como estudiantiles.

Escuela de Matemática, Matemáticas, Enseñanza de la Matemática, Ciemac