Reconocidos ante las universidades estatales

TEC ofrece cursos de matemática universitaria a estudiantes de secundaria

Precálculo y Cálculo son parte de las opciones académicas que da MATEM

Nuevo curso de expresiones algebraicas brindará ayuda adicional a docentes y estudiantes interesados

27 de Junio 2022 Por: Kenneth Mora Pérez
dos mujeres frente a pizarra resolviendo ejercicios de matemática

El curso de expresiones algebraicas servirá como base para ingresar y concluir con éxito el programa MATEM. Este será impartido de forma presencial en Cartago, así como de forma virtual. Imagen ilustrativa. Freepik

Instituciones educativas de secundaria de todo el país pueden brindar a sus estudiantes la oportunidad de llevar cursos de matemática, reconocidos por las universidades públicas para su carrera profesional.

Para esto, el TEC en conjunto con otras universidades públicas impulsan el Proyecto Matemática para la Enseñanza Media (MATEM), cuyo objetivo es apoyar a colegios públicos y privados para que puedan ofrecer a sus estudiantes los cursos de Precálculo y Cálculo. Los estudiantes que aprueben estos pueden solicitar el reconocimiento cuando ingresen a la educación superior estatal.

Para el curso lectivo 2022, el TEC mediante la Escuela de Matemática y MATEM estará dando a estudiantes interesados en inscribirse en Precálculo el próximo año un curso de expresiones algebraicas.

Según señaló Randall Blanco Benamburg, docente de esta escuela, es común que el rendimiento en el curso Precálculo de MATEM se vea afectado desde el inicio porque los y las estudiantes no tienen suficientes herramientas algebraicas para avanzar al ritmo requerido.

"Con el curso de expresiones algebraicas pretendemos apoyar a profesores y profesoras que impartan el curso el próximo año de modo que sus estudiantes puedan partir con una base más sólida pues ya conocerían algunos temas fundamentales como por ejemplo diferentes métodos de factorización que no aborda el programa de estudios del Ministerio de Educación Pública". Randall Blanco Benamburg, Escuela de Matemática TEC.

Los requisitos de los estudiantes interesados en llevar el curso de expresiones algebraicas son:

• Ser estudiante de noveno o de décimo año.
  • Interés en matricular Precálculo en el 2023.
  • Alto grado de responsabilidad y muy buena actitud hacia la matemática.
  • Con disposición para realizar las evaluaciones formativas.

Los colegios o docentes que quieran inscribir estudiantes deben enviar un correo a más tardar el 29 de julio a: matemtec@tec.ac.cr. Este debe indicar el interés de la participación el curso precálculo en el año 2023 y, por lo tanto, solicitar el apoyo para que estudiantes reciban el de expresiones algebraicas durante el segundo semestre 2022.

Cuando se realice la inscripción debe adjuntarse el permiso de los padres de familia, así como la lista completa de estudiantes indicando el nombre del colegio, nombre completo, nivel que cursa, teléfono y correo electrónico.

En caso de requerir mayores detalles, las personas pueden comunicarse al correo indicado o a la coordinación del Proyecto MATEM al teléfono: 2550-9417.

infografia matem
Escuela de Matemática, Matemáticas, Matem, secundaria