TEC albergó premiación de Olimpiada Costarricense de Matemática

  • 320 centros educativos de todo el país participaron en las justas.
16 de Noviembre 2017 Por: Kenneth Mora Pérez

Diego Granados fue uno de los 130 jóvenes premiados en el acto de cierre de las Olimpiadas Costarricenses de Matemática 2017. (Foto: Kenneth Mora/OCM)

El estímulo al estudio de la Matemática y el desarrollo de habilidades y destrezas en esta área de conocimiento se convirtieron en protagonistas durante la edición 29 de las Olimpiadas Costarricenses de Matemática (Olcoma).

En el cierre de esta competencia en el Centro de las Artes del Campus Central del TEC en Cartago, se premió a unos 130 estudiantes que clasificaron a la etapa final de estas justas.

Olcoma se desarrolla anualmente con estudiantes de todo el país mediante dos procesos eliminatorios y una etapa final. Las justas que llegaron a su edición 29 contaron con la participación total de 3680 estudiantes de todo el país.

El máster Randall Blanco, director de la Escuela de Matemática del TEC, destacó cómo la Olimpiada es un espacio que permite además atraer estudiantes identificados como talentosos en matemática y que ellos se puedan desempeñar en el futuro en la ciencia y tecnología.

Blanco destacó asimismo la participación de  docentes de esta Escuela en la parte organizativa en conjunto con miembros de otras universidades públicas del país, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micit).

El coordinador de esta edición  y docente de la Escuela de Matemática del TEC, Cristhian Páez, indicó que se tuvo la participación de 320 centros educativos de todo el territorio nacional.

Los participantes se distribuyeron en distintos niveles. El nivel que incluye a los estudiantes de sétimo tuvo un total de 810 estudiantes, mientras que para el nivel II, que incluye a los jóvenes de octavo y noveno, hubo 1561 participantes. Los estudiantes de décimo, undécimo y duodécimo participaron en el nivel III y fueron un total de 1310.

La etapa final se desarrolló en el Best Western Irazú Hotel & Casino el pasado lunes 13 y martes 14 de noviembre.

A esta etapa llegaron 37 estudiantes de Nivel I, 54 estudiantes de Nivel II y 38 estudiantes de Nivel III, junto con 70 profesores a cargo de cada una de las 72 delegaciones inscritas.

Interactivo:

Medallistas Olimpiada de Matemática 2017
Infogram

Matemáticas, Escuela de Matemática, Olimpiada